iniciativas políticas sobre el conflicto bélico

Crisis de Ucrania: el PSOE pide reunir al Consejo Social de Alicante; UP, viviendas de acogida

4/03/2022 - 

ALICANTE. Los partidos representados en el Ayuntamiento de Alicante se movilizan con distintas iniciativas relacionadas con el conflicto entre Rusia y Ucrania. En primer término, el portavoz municipal del PSOE, Paco Sanguino, ha reclamado este viernes al alcalde, Luis Barcala, "que convoque el Consejo Social de la ciudad para hacer partícipe al mismo de la declaración institucional realizada por la FEMP a la que se adhirió la Junta de Portavoces en donde se condenaba la invasión rusa de Ucrania". "Es un momento transcendental para que el alcalde comparta con el Consejo dicha iniciativa y se pongan sobre la mesa las propuestas de este Consejo con el fin de poner en común qué acciones puede proponer la ciudad de Alicante", ha indicado Sanguino.

Al mismo tiempo, ha propuesto que el alcalde informe de todos los avances y de aquellas gestiones que se hayan llevado a cabo y la gestión que se haya abordado. "Debo destacar que es importante que el alcalde haya compartido la iniciativa de la declaración institucional conjunta con el resto de portavoces, pero es importante también que se traslade al Consejo Social", ha afirmado.

Además, solicita al alcalde "que haga un llamamiento a las Juntas Municipales de Distrito mediante sus presidentes para que éstas traten con las asociaciones vecinales todas las acciones a coordinar al respecto de la ayuda y del acogimiento del pueblo ucranio".

Por su parte, el grupo municipal de Unidas Podemos EU ha planteado este viernes al Patronato de Vivienda "empezar a trabajar en las viviendas de acogida que van a necesitar las personas refugiadas de la guerra" entre Ucrania y Rusia. 

La coalición exige "que se tenga en cuenta la coyuntura y que se desbloquee de una vez el convenio de tanteo y retracto, puesto que además de la lista de espera que existe desde 2016, se plantean nuevas necesidades para la acogida de las refugiadas".

La concejala Vanessa Romero plantea "la necesidad y obligación moral que tenemos para ser una ciudad de acogida, que facilite y proporcione los recursos necesarios para que estas personas estén aquí con la dignidad que se merecen".

Romero interpela a la concejalía de vivienda, dirigida por José Ramón González, para que "pase de las palabras de solidaridad a los hechos administrativos, y aproveche esta coyuntura para desbloquear algo que ya tendría que haber hecho, porque tenemos una lista de espera para el Patronato de Vivienda excesiva y eso que no se abre a solicitudes desde el 2016".

El grupo municipal de Unidas Podemos EUPV señala que ha elevado a pleno "varias iniciativas solicitando ampliar el parque de vivienda pública". El portavoz municipal, Xavier López, ha considerado que "ahora, ante esta coyuntura en la sociedad alicantina demostrará su voluntad de acogida digna, el Patronato tiene que estar a la altura y dejar a un lado posiciones electoralistas".

Noticias relacionadas

next
x