en los últimos seis meses 

Crece el cultivo ecológico en la Vega Baja un 3 %: concienciación medioamiental y rentabilidad

12/07/2020 - 

ORIHUELA. La concienciación por el cuidado del entorno agrícola y la mayor rentabilidad susentan los argumentos que explican el crecimiento de superficie de cultivos ecológicos en la Vega Baja. En el primer semestre de 2020 se ha incremento un 3 % respecto a las cifras con las que se cerró 2019. Estos datos corresponden al ente destinado a la certificación en la región, el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV).

Al cierre del semestre de 2020, el CAECV tiene certificada 149.384 hectáreas, un incremento del 16,7 % respecto al cierre de 2019. Esta cifra refleja la aceleración del crecimiento del ecológico, pues es cuatro puntos mayor en la compartiva interanual 2018-2019. En el caso de la Vega Baja ha pasado de 6.533 ha a 6.737 ha, 204 hectáreas más en seis meses. 

De las 149.384 ha totales de la Comunitat, el 4,5 % se encuentra en la Vega Baja. Un dato desproporcionado si se baja a cultivos específicos, como en el caso del limón: el 98 % de la superficie de limón ecológico se encuentra esta comarca.

Uno de los agricultores de cultivos ecológicos es José Vicente Andreu. Esgrime dos razones por las que dejó la agricultura convencional y se pasó a la ecológica, en 2013 obtuvo la certificación. La primera de ellas es porque es el modo para cuidar el ecosistema. "Se están haciendo muchas barbaridades. Se está abusando de productos químicos. Tenía la intuición de que se podía cultivar sin ellos y ahora estoy completamente seguro" explica. 

La segunda de las razones es lo que enuncia como "supervivencia económica". "No podemos competir con países con costes de producción mucho más bajo y con acceso al mercado europeo con las mismas condiciones. Es imposible de competir" desarrolla. Por esta razón decidió también apostar por lo ecológico, como un sello diferenciador que sirva para poner en valor el producto. 

Algunas de sus producciones las está vendiendo casi al triple que lo está haciendo el convencional. Pone como ejemplo la almendra (cuenta con unas 40 ha). La convencional ha bajado hasta unos 3,3 euros/kg porque, según explica, "están entrando mucha americana debido a una superproducción". En su caso las está vendiendo a casi 9 euros. Un caso similiar ha sucedido con el limón de la variedad verna. Los precios agrarios que recoge la conselleria de Agricultura los marcaba a principios de mayo 0,7 euros/kg y en dos meses y medio ha caído a 0,40 euros/kg. José Vicente lo ha vendido entorno a un euro el kilo y de forma constante. El hecho de tener una demanda "brutal" en Europa de limón ecológico le hace tener precios estables. 

Para explicar la diferencia entre los trabajos en la agricultura convencional y la ecológica se ciñe a la formación, abogando por la profesionalización y los mayores cuidados. "Hay que ser mejor agricultor, hay que estar bien formado y conocer el cultivo, la poda, el suelo. Ver lo que necesita la planta de verdad" explica. Los costes se incrementan por los cuidados que requiere. Calcula que la mano de obra necesaria es el triple que en el tradicional. En su caso cuenta con 20 personas empleadas, para las 150 ha de cultivo ecológico que tiene. Esta razón la añade a los beneficios de la agricultura ecológica por generar más puestos de trabajo. 

La apuesta por la agricultura ecológica se está desarrollando también por las franjas de edad más alta. En la oficina que tiene de asesoramiento de cultivo ecológico ha atendido en los últimos tiempos a más agricultores de mayor edad que jóvenes. Pone como ejemplo a un agricultor de 74 años que la semana pasada le solicitó asesoramiento. "Esto no puede seguir así, hay que conservar el planeta" recuerda las palabras de este agricultor. 

Con las cifras que ha alcanzado la Vega Baja en este semestre de superficie de cultivo ecológico supone el 15,5 % del total de superficie de cultivo en la comarca. Ésta, con 43.428 ha es la segunda con mayor superficie, muy cerca de la Ribera Alta (45.879 ha), de toda la Comunitat. Los cítricos son el cultivo predominante en la Vega Baja. Suman 23.486 ha -32.353 ha en la provincia de Alicante- de las cuales 2.690 ha están destiandas a ecológico. 

La Comisión Europea, con la Estrategia 'de la granja a la mesa' se plantea como objetivo que en 2030 el 25% de todas las tierras agrícolas se dedique a la gricultura ecológica.

Noticias relacionadas

next
x