Hoy es 19 de enero

Les Corts apuestan por la agricultura ecológica como futuro de los cítricos

Foto: Patricia Galiana / Europa Press
26/10/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El pleno de Les Corts ha debatido este miércoles el dictamen de la comisión de estudio sobre la situación actual del sector citrícola en la Comunitat Valenciana y su viabilidad futura, que apuesta por la especialización en la producción ecológica, "dignificar" los puestos de trabajo y promocionar el consumo interno.

El texto se votará mañana jueves y saldrá adelante previsiblemente con el apoyo de los partidos del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem), en contra del PP y Vox y la abstención de Ciudadanos (Cs).

"La especialización de la citricultura valenciana en la producción ecológica parece ser la vía más segura para su mantenimiento y rentabilidad", al ser "más resiliente y próxima a la economía circular, que evita dependencias externas", señala el informe.

La comisión aboga además por intensificar la implementación de las medidas contenidas en el II Plan valenciano de transición agroecológica, así como de los varios instrumentos de la Ley de estructuras agrarias, facilitando el acceso a la tierra, la modernización de los regadíos, y promoviendo la investigación, innovación y transferencia de conocimientos y la compra pública de alimentos ecológicos.

Actualmente el 90 % de la producción citrícola ecológica se exporta a la Unión Europea, por lo que considera necesario ampliar el mercado valenciano y español en este sector.

Asociar la citricultura valenciana a los valores de la agroecología puede tener también consecuencias positivas para la citricultura convencional valenciana, al asociarse nuestra tierra a los valores de proximidad, calidad y salud que proporcionan los estándares europeos, añade.

Al respecto, considera que hay que instar las organizaciones agrarias y las cooperativas a estimular entre sus socios las necesidades para ganar competitividad de las explotaciones mediante la reestructuración, conectando las producciones locales con el mercado internacional.

Por otra parte, en el contexto de cambio climático, aboga por una producción agrícola diversificada (tanto de productos como de variedades de cada producto) con una elevada calidad y adaptada a las condiciones hídricas, edafológicas y climáticas del territorio en que se encuentra

Es además "inapelable", añade la comisión, avanzar en la implementación de mejoras técnicas, pero sobre todo mejoras en las prácticas culturales y organizativas con relación a la gestión del riego, el manejo del suelo, la fertilización y la sanidad vegetal.

En ello, señala, juegan un papel fundamental los servicios de extensión agrícola, así como las iniciativas de transferencia y cooperación entre las universidades y los centros de investigación —en particular, el IVIA, las comunidades de regantes, las asociaciones profesionales agrarias y las personas labradoras.

También reclama "dignificar" los trabajos de la citricultura y aumentar las sanciones a los incumplimientos laborales en el campo, limitar la acción de las empresas de trabajo temporal y hacer cambios legislativos que avancen en la protección de los trabajadores como la obligación de convenios colectivos y la promoción de la sindicación entre el personal recolector y de almacén.

La comisión reclama asimismo una interprofesional de cítricos nacional, que potencie campañas de promoción para incrementar el consumo interno y que dote de más información a los citricultores, para abordar de manera estratégica la campaña de comercialización desde sus inicios.

"Mantener y potenciar su consumo e incorporar generaciones nuevas de consumidores mediante acciones de promoción coordinadas tendría que ser una de las prioridades más inmediatas y urgentes", concluye el dictamen.

La creación de esta comisión especial, a propuesta del grupo Unides Podem, fue aprobada en la sesión plenaria de Les Corts del 18 de junio de 2020

Noticias relacionadas

next
x