X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

esperan poder sacarlo al mercado en un año

Create Your Energy, a punto de probar en fase real su prototipo de generador eléctrico para caravanas 

13/05/2019 - 

ELCHE. En España, las matriculaciones de caravanas han aumentado un 50% en los dos últimos años. Tanto personas del país como extranjeras eligen este medio de transporte como vehículo de ocio y viaje. Con este panorama, la start-up Create Your Energy, tiene previsto lanzar al mercado nuevos conceptos de aerogeneradores, capaces de solucionar los problemas de abastecimiento eléctrico en autocaravanas y otros vehículos similares. La idea, de los emprendedores Alvaro Alhama, Francisco Bernabé y Víctor García, está en una fase clave de desarrollo, tras dos años de comienzo de actividades. Su trabajo se desarrolla dentro del programa de aceleración de empresas del Parque Científico de la UMH y fue uno de los  ganadores de la quinta Maratón de Empresas. En breve, los creadores de esta idea probarán su prototipo de aerogenerador de energía eléctrica en un vehículo real. Dependiendo del éxito de la prueba y de la financiación, pretenden sacar al mercado su idea en un año.

La idea de estos tres ingenieros de la UMH es sacar adelante un aerogenerador para caravanas. Un generador eléctrico, a partir únicamente de energías renovables, que pretende cumplir con las exigencias energéticas y de confort para sus clientes. Se trata de un aparato, con eje vertical, que se instala de manera fácil en la parte superior de la caravana. Tiene la cualidad de plegarse y desplegarse. En circulación, el aparato permanecería plegado, para que así el vehículo no tenga carga aerodinámica extra y no repercuta en el consumo de combustible. Una vez con el vehículo estacionado, pulsando un botón, el aerogenerador se despliega y con pequeñas cargas de viento de 3 metros por segundo comienza a girar y a producir energía, que podría llegar a generar unos 240 watios de potencia eléctrica.

Entre las novedades de los creadores de esta idea, se encuentran los datos de rendimiento y eficacia de este proyecto. Y es que, según el ingeniero Álvaro Alhama, está arrojando resultados muy favorables en el apartado de energía eléctrica y se van a enfocar totalmente en el sector de las caravanas.

60% más de eficiencia

El nuevo prototipo, a punto de probarse en un vehículo real es, según Alhama, una instalación clave para recargar baterías de caravanas y dotarlas de la mayor autonomía posible. "Están dando muy buenos resultados y con unas ventajas muy grandes. Normalmente, las baterías auxiliares fotovoltaicas de energía renovable son de placas fotovoltaicas, pero el aerogenerador tiene un 60% más de eficiencia".  Y es que, según las pruebas, el proyecto de cargador de Create Your Energy es compatible con las fotovoltaicas y, además, carga las baterías en muy poco tiempo. Además, a diferencia de las que necesitan luz solar, este generador se puede cargar por la noche, aprovechando los momentos de paro del vehículo. Además, no produce ruido ni vibraciones durante su funcionamiento. 

Esta fase de desarrollo en el que ahora se encuentra el aerogenerador pretende dar el paso a una nueva fase real en breve. La prueba en vehículo será en un entorno real, instalándose en una autocaravana. El usuario le dará uso atendiendo a distintas necesidades. Si la prueba sale bien y consiguen financiación, en un año podrían tener su invento en el mercado. 

Recientemente, Create Your Energy ha recogido un nuevo galardón. Un sello de calidad, el EIBT, que les posiciona como una empresa innovadora de base tecnológica. Sobre el futuro de su prototipo de aerogenerador, sus creadores afirman que hay empresas interesadas en él y que ya están en contacto. En cuanto la fase de desarrollo este verificada contactarán con firmas que les aporten valor tecnológico, más que de financiación, y que les ayuden a comercializar y a desarrollar su producto. 

Autonomía

La empresa incipiente nació con la vocación de diseñar y desarrollar productos innovadores con energías renovables. Una de las limitaciones de las caravanas es que son vehículos vivienda con una instalación eléctrica interior, que es independiente a la del vehículo. Por lo tanto, si se genera un consumo excesivo, se descargan y todo el equipamiento deja de funcionar, hasta la instalación de agua. Los usuarios, por lo tanto, han de desplazarse hasta un punto de recarga para cargar baterías. En la actualidad existen cargadores auxiliares con placas fotovoltaicas, pilas de metanol, o generadores de gasoil auxiliares, pero son baterías que no resultan del todo eficientes y cómodas para los usuarios. Por este motivo, Create Your Energy apuesta por los aerogeneradores de eje vertical. Queda por ver en qué momento y con qué apoyos esta idea saldrá al mercado. 

Noticias relacionadas

next