ALICANTE. Cox Energy, la empresa fundada por el empresario alicantino Enrique Riquelme que se ha hecho con el gigante Abengoa, sigue dando pasos para integrar a la multinacional sevillana en su estructura. La idea de Riquelme es que Abengoa penda directamente de Cox Infraestructuras, filial de la cabecera del grupo Cox en Europa, y para ello va a llevar a cabo una escisión parcial de la sociedad holding a favor de dicha filial: concretamente, le va a traspasar la propiedad de sus propias participaciones sociales.
Según el anuncio publicado este jueves en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, Cox Energy Europa, que es la sociedad que actúa como cabecera del grupo en España (pues la empresa también cuenta con estructura societaria en Latinoamérica), segregará "la parte de su patrimonio constituida por la totalidad de las participaciones sociales de Cox Infraestructuras", y transmitirá "en bloque y por sucesión universal" dichas participaciones sociales a la propia empresa cuyo capital controlaba hasta el momento. La segregación de estas participaciones en la filial provocará que Cox Energy Europa reduzca "su capital social y sus reservas en la cuantía necesaria", según el proyecto de escisión de 25 de septiembre.
Riquelme anunció hace unos días que había iniciado el proceso para integrar los activos relacionados con el negocio de la energía de Abengoa en Cox, de manera que Abengoa Energía y todo su perímetro se convierte en subsidiaria de Cox Infraestructuras. Esta sociedad es la que opera diversas unidades productivas autónomas adquiridas en el proceso de adjudicación de Abengoa realizado el pasado mes de julio, que en la operación de adjudicación quedaron fuera del perímetro de consolidación de Cox Energy.
Entre las sociedades que controla y opera Abengoa Energía destacan Abengoa Bioenergía Brasil, empresa que opera en Brasil una planta de cogeneración de energía a través del bioetanol con una capacidad de 70 megavatios (MW), y Abener Argelia, sociedad que opera en Argelia una planta de ciclo combinado híbrida con tecnología termo solar para la generación de energía con una capacidad de 150 MW. Abengoa Energía cuenta con un patrimonio neto consolidado superior a los 60 millones de euros y un resultado bruto de explotación (Ebitda) esperado para el año 2023 aproximado de 50 millones de euros.