Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

asegura que la conselleria no reúne a los padres de alumnos desde mayo

COVAPA niega el consenso para iniciar el curso y aboga por la libre elección sobre acudir a clase

25/08/2020 - 

ALICANTE (EP). La Confederación Valenciana de Padres y Alumnos (COVAPA), integrada por las federaciones provinciales Gabriel Miró de Alicante, 9 de Octubre de Valencia y Humanista Manuel Tarancón de Castellón, ha abogado por la libertad de elección de los padres para decidir sobre la educación presencial o no y niega que haya habido consenso ni de las familias ni del Consejo Escolar de la Comunitat Valenciana.

Así lo ha indicado en un comunicado la Confederación, que representa a más de 250.000 familias de la Comunitat Valenciana, que pregunta al conseller de Educación, Vicent Marzà; al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig; a la consellera de Igualdad y vicepresidenta, Mónica Oltra y al secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, a qué consenso hacen referencia en sus declaraciones sobre el inicio del curso.

"¿De qué sectores? ¿En qué órganos colegiados de representación sectorial y/o participativos de toda la comunidad educativa?", se pregunta la entidad, que añade que la última mesa sectorial de padres fue el 28 de mayo, en plena fase 2 de confinamiento, "y no ha habido ninguna otra convocatoria". Al respecto, recuerda que la orden que regula este órgano determina que se debe reunir en sesión ordinaria una vez al mes y en extraordinaria cuando así lo estime el presidente o lo soliciten los dos tercios de los representantes sociales.

De igual forma, establece que la mesa de padres tendrá como finalidad facilitar la participación de las asociaciones de padres, madres y tutores legales de los alumnos, a través de las confederaciones y federaciones de asociaciones de padres de alumnos más representativas, en aquellas cuestiones que afecten al sistema educativo valenciano.

"¿Se puede entender que la situación actual de pandemia ante este inicio de curso es una cuestión que afecta al sistema educativo valenciano, y por ende, a las familias?", se pregunta COVAPA, que traslada a Marzá que el consenso "no debe reflejar una parte".

"Solo de una parte"

Al respecto, le reprocha que su "pretendido consenso es solo de una parte de la comunidad educativa, con la que sí se reúne en sus mesas sectoriales e incluso presencialmente" y a los que asegura que el conseller les pide "no cuestionar las decisiones que se adopten"; "respetar los acuerdos conseguidos" y "buscar el máximo consenso posible, sin posibilidad de diálogo y lo que resulta más sorprendente no hacer declaraciones públicas".

En esta línea, señala que "qué mejor consenso que sean las propias familias" las que decidan la modalidad para la 'vuelta al cole', y aunque defiende que la escuela presencial "es el motor de la socialización de la sociedad actual, que la escuela pública es, o debería serlo, compensadora de las desigualdades, no solo culturales sino económicas y sociales", considera "justo y democrático" que las familias puedan elegir qué enseñanza prefieren.

"COVAPA siempre defenderá la libertad de elección y abogará por la obtención de igualdad de oportunidad para practicar dicha elección", concluye.

Noticias relacionadas

next
x