Hoy es 18 de julio

UN MILLÓN LA CORPORACIÓN Y CASI 900.000 EUROS LOS ASESORES 

Lo que 'cuestan' los 27 concejales de Elche y los 30 asesores: 1,9 millones de euros anuales

coste asesores elche
3/04/2024 - 

ELCHE. Mucho se ha hablado durante estos nueve meses de legislatura sobre el coste de los asesores del actual equipo de gobierno, de Partido Popular y Vox, ya que han elevado la nómina en más de 200.000 euros anuales. Un comentario recurrente de PSOE y Compromís para defenderse o atacar, dependiendo de la situación, cuando sale el asunto del gasto público. Pero, ¿a cuánto asciende este gasto? Casi 900.000 euros los asesores y sobre el millón la corporación municipal.

A este respecto, según los datos trimestrales que envía el Ayuntamiento al ministerio de Hacienda, es decir datos oficiales, la nómina de asesores asciende a 883.337,25 euros. Las retribuciones básicas son de 325.835,62 euros y las complementarias 557.501,63 euros. Como se ha venido contando, son 30 personas, aunque el máximo de sueldos completos para asesores según la legislación para el Consistorio es de 27. Sin embargo, gracias a la división de sueldos, se ha rebasado la cifra. Son 19 a tiempo completo y 11 con dedicación parcial.

Como se recordará, en el pasado mes de agosto, dos meses después de tomar posesión, el equipo de gobierno fue armando su cifra de asesores. En agosto ya eran 26 personas, a una del teórico máximo. Después ya los nombramientos fueron llegando por goteo, siendo los últimos en diciembre de 2023, con incorporaciones al gabinete de prensa y otras pendientes en Cultura. Una repartición de salarios por las que CCOO denunciaba que podía ser fraude de ley, pero que tal y como advertían desde el propio Consistorio, es algo normal, avalado por el Secretario, y que se hace en otros Ayuntamientos. De igual forma que a los concejales se les puede reasignar la dedicación, con los asesores lo mismo.

Así, de estos 30 funcionarios de empleo/asesores en nómina, algunos de los salarios son al 25%, 50% o 75%. Siguiendo esta fórmula de '27 salarios al completo a repartir', el equipo de gobierno aún tendría margen para nombrar a más asesores, al no haber cubierto la totalidad. Según los datos de transparencia, hay 24 sueldos completos repartidos y uno al 75%. En otras palabras, aún podrían repartir dos salarios a tiempo completo y uno al 25%. Cabe resaltar que esta cifra incluye al personal administrativo de los grupos municipales: uno por el PSOE, dos por el PP, con la dedicación partida, y otros dos por Compromís, también partida.

El coste de los concejales

Por último, respecto a los 27 concejales, incluyendo al regidor, el monto asciende a 1.038.099,35 euros. Se da la circunstancia de que al igual que con los asesores, la cifra más elevada de los últimos tiempos, la oposición cuenta ahora con más dedicaciones exclusivas que nunca. Al menos de los últimos 15 años, por las ocho dedicaciones de los socialistas. Cinco al completo, uno al 75% (el exalcalde Carlos González) y dos al 50%. Por la parte de Compromís la única edil, Esther Díez, tiene obviamente dedicación completa, y ya en la parte del bipartito, el grueso tienen dedicación al 100%. Tan solo hay tres casos distintos. Por el PP, Juan de Dios Navarro, responsable de Contratación en la Diputación, no tiene dedicación exclusiva como concejal —sí una retribución anual por tenencia de alcaldía de 10.692,72 euros— y Caridad Martínez tiene dedicación al 75%. Misma situación que la portavoz de Vox, Aurora Rodil, con el 75%.

Noticias relacionadas

next
x