ALICANTE (EFE). La Diputación de Alicante desembarcará este año en FITUR con una potente oferta turística cuya estrategia se centra especialmente en el deporte y la gastronomía, con citas tan relevantes como la Vuelta Ciclista a España, la Copa Internacional de Skate de Alicante, el Campeonato del Mundo de Trial o la Gala Nacional del Deporte.
A estos se suma, a nivel culinario, la designación de Alicante como capital Gastronómica del Mediterráneo 2019 y como sede permanente, junto a Beirut, de la Academia de Gastronomía del Mediterráneo, proyectos cuyos detalles se expondrán en la feria.
El presidente de la Diputación de Alicante y del Patronato Costa Blanca, César Sánchez, ha dado a conocer este miércoles todos los pormenores del calendario de actividades en la 39 edición del certamen turístico más importante del mundo, que se celebrará del 23 al 27 enero en IFEMA. Sánchez ha resaltado que "nuestra estrategia turística, centrada en los productos característicos de la Costa Blanca y en una apuesta potente por la gastronomía y el deporte, está consiguiendo cifras que nos permiten augurar un 2019 de récord, con cifras que nos posicionan como uno de los mejores destinos del Mediterráneo por la calidad de nuestra oferta y por nuestros competitivos precios".
"Desde la Diputación vamos a seguir apoyando un sector que genera riqueza y empleo en nuestra provincia y cuyos resultados, año tras año, confirman la excelente planificación seguida y la buena sinergia entre el sector público y el privado", ha concretado.
El Patronato Costa Blanca tiene previsto desarrollar una intensa agenda de trabajo que incluye 13 actividades en la Plaza Central del expositor de la Comunitat Valenciana, 16 citas de trabajo con touroperadores, empresas y directores de las oficinas españolas de turismo en el extranjero, 44 ruedas de prensa de los municipios de la provincia y 19 acciones de 'show cooking'. El presidente ha avanzado que el acto principal del Patronato Costa Blanca en FITUR se celebrará el día de la jornada inaugural del certamen, el miércoles 23 de enero, contará con la presencia del presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, y de varios cocineros de la provincia con Estrellas Michelín, así como con la del tenista David Ferrer.
"Allí daremos a conocer el Plan de Actuación del organismo para la presente anualidad y mostraremos a operadores turísticos, alcaldes, empresarios del sector y medios de comunicación nuestra gran apuesta de este año por el turismo deportivo, con citas nacionales e internacionales de primer nivel, y por el gastronómico, con un territorio que atesora 15 Estrellas Michelín y que se ha convertido en epicentro de la dieta mediterránea", ha concretado.
Como novedad en esta edición se presenta una nueva sección en el pabellón 2, zona internacional: Fitur Cine o "Screen Tourism", que dispondrá de un área expositiva propia y allí Costa Blanca Film Commission tendrá un acto para presentar las acciones de las distintas film office de la provincia.
El diputado de Promoción Turística, Eduardo Dolón, ha resaltado que la intensa programación del ente provincial se centra en la gastronomía, el deporte, la cultura y las fiestas populares, unos valores que, añadidos a los productos de playa e interior, se convierten en un gran reclamo de turistas nacionales e internacionales.
En Fitur, Costa Blanca dispondrá en el espacio de turismo de la Comunitat Valenciana con un espacio de 205 metros cuadrados que incluye una zona de videowall en la que se proyectarán imágenes de los municipios de la provincia y se llevarán a cabo diariamente presentaciones.
Previamente, Sánchez ha firmado un acuerdo de intenciones con la presidenta de APHEA, María del Mar Valera, el presidente de la Federació de les Fogueres de Sant Joan, Manolo Jiménez, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Comparsas de Moros y Cristianos de Alicante, Emilio Carretón, para la promoción conjunta de las fiestas populares y de la gastronomía durante FITUR.
El organismo provincial volverá a impulsar este año el espacio Food Experiencie, una zona ubicada en el centro de Madrid, en la calle la Pasa número 2, desde la que se mostrará al público, del 24 al 26 de enero, lo mejor de la cocina alicantina y de sus productos más reconocidos a través de distintas degustaciones y show cookings.
El organismo autónomo llevará a cabo, como ya es habitual, el Gran Desfile Provincial, que este año batirá récord de participación con la presencia de 1.500 personas de 42 asociaciones de 27 municipios alicantinos.
Fiestas del Fuego, Moros y Cristianos, Carnaval y Semana Santa conformarán esta comitiva festera que, ataviada con sus trajes representativos, discurrirá por la plaza de Callao, la calle Preciados y la Puerta del Sol.
La Federació de les Fogueres de Sant Joan y la de Asociaciones de Comparsas de Moros y Cristianos de Alicante serán las encargadas de organizar este evento multitudinario, el sábado 26 de enero a partir de las 17 horas.
La colaboración con Les Fogueres de Sant Joan incluye, asimismo, y como novedad este año, la plantà de una hoguera de ocho metros de altura elaborada por el conocido artista alicantino Federico Molinero en Callao.
En este espacio se habilitará también una Oficina Temporal de Turismo desde la que se informará a los transeúntes sobre esta y otras celebraciones populares de la provincia.