BENIDORM. La Agència Valenciana del Turisme ha hecho público el IX Barómetro de redes sociales de los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana, elaborado por el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur). Éste conlcuye que la marca turística Costa Blanca es líder en las plataformas de Facebook e Instagram, mientras que en Twitter lo es la ciudad de València. Unos datos que han puesto de manifiesto para dar a conocer también la importancia de estas herramientas para comunicar una imagen determinada de sus destinos así como la captación de turistas objetivo.
En este sentido, se lleva la palma la Costa Blanca, siempre y cuando se analizan las marcas turísticas de la Comunitat. Por partes, en Facebook lidera el ranking con 72.114 "me gusta", seguido de lejos por el resto, según los datos recogidos en el primer semestre de este año.
Tal y como analiza el informe, la "clasificación" apenas varía puesto que Costa Blanca tenía una amplia ventaja parecida cuando terminó 2016. No obstante, en el cómputo global registran un 9% de crecimiento, donde el 28,19% va a parar a la Costa Blanca, seguida de lejos por València ciudad, con un 19,3%.
En Instagram los resultados son prácticamente iguales. La que más seguidores tiene es Costa Blanca, seguida de València Turisme, Alicante, Benidorm, València y Castellón Mediterráneo. En este caso, el grado de influencia es mucho menor al de Facebook, donde las cinco marcas alcanzan más de 255.000 fans, mientras que en Instagram son casi 64.000 usuarios.
Sin embargo, la capacidad de mejorar aún es alta, y eso se ha dejado ver en las estadísticas del primer semestre de este año, cuando las cinco cuentas mencionadas han subido un 29,8% en número de seguidores a nivel general. De nuevo, es Costa Blanca la que más crece dentro de ese porcentaje, con un 28,13% más, seguido de València Turisme (21,81%), Alicante (15,93%), Benidorm (14,91%), ciudad de València (14,45%), y Castellón Mediterráneo (4,77%).
Pero toda esta buena marca para Costa Blanca se revierte en Twitter, donde ésta más cerca de alcanzar a la primera en el ránking: València.
Esta red social tiene más adeptos que Instagram, con más de 102.000 seguidores en términos globales. Las cifras en este caso son muy distintas a los anteriores. Así, Castellón le gana espacio a Benidorm, que es la más rezagada, siendo la última de la clasificación y la que menos crece en el periodo estudiado con un 8,45%, frente a la que más, que es la ciudad de València con un 28,22%.
Estos datos son parecidos a los de Youtube, donde la partida la gana València Turisme con más de 582.000 reproducciones, seguida de Alicante, que alcanza los algo más de 395.000. Los dos canales suman el 53% de las visualizaciones totales.
El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, destacó la importancia del Barómetro “ya que en RRSS no se trata sólo de estar, también hay que aportar para ser líderes y eso se consigue analizando y estudiando el comportamiento de destinos y marcas y su evolución en el tiempo”.
Más allá de las marcas turísticas de la Comunitat, los destinos tienen sus propios perfiles con los que captar la atención de los viajeros. Según los datos del barómetro, València se lleva la palma en este sentido, que lidera todas las redes salvo Instagram y Youtube.
Empezando por Facebook, las cuatro primeras posiciones son las mismas que en el anterior estudio: València, Peñíscola, Benidorm y Alicante. El mayor cambio viene desde Torrevieja, que se sitúa en quinta posición, desde la novena en la que estaba, eso sí, con números muy apretados con respecto a sus seguidores en la lista.
Por provincias, en Alicante lo lidera Benidorm, seguido de la capital y Torrevieja. Asimismo, el informe destaca el creciemiento de Elda. En València, la capital absorbe el protagonismo con 49.379 seguidores, muy por encima del segundo que es Cullera con 14.121. Por último está Castellón, donde Peñíscola acapara toda la atención con 45.093 seguidores, casi el doble que Alcalà de Xivert – Alcossebre.
El principal destino turístico de la Comunitat Valenciana en Twitter es también la ciudad de València, manteniendo así el liderato con el que cerró el 2016. La inercia positiva, que refleja el número de seguidores en Twitter de los destinos turísticos, mantiene sin cambios el ranking desde 2016. Solo se detecta el intercambio de posiciones entre Benidorm y Calpe (el primero adelanta al segundo).
Por provincias, Benidorm muestra su "carencia" colocándose la cuarta en el ránking con poco más de 8.000 seguidores. El líder es Alicante con más de 18.000 seguidores, seguido de Elche y El Campello que superan los 11.000. En València, la capital llega a los casi 29.000 seguidores, muy por encima del segundo, en el que está Gandía con algo más de 5.700. Por último, Castellón, con Peñíscola en cabeza (casi 9.000), seguida de Alcalà de Xivert – Alcossebre con 7.837.
El ranking de destinos turísticos en Instagram de la Comunitat Valenciana del primer semestre de 2017 lo lidera la ciudad de Alicante, manteniendo su posición de cierre de 2016, seguida de Benidorm. A continuación destaca el ascenso de Valencia hasta la tercera posición y Cullera en la cuarta. Torrevieja y El Campello intercambian posiciones consolidándose en la quinta y sexta posición respectivamente.
Con respecto a Youtube, Gandía es la que abre el ranking con 818.228 reproducciones, seguida muy de cerca por Peñíscola con 812.426.
Tras el análisis de la presencia de marcas y destinos turísticos en las RRSS, el documento examina el caso de la presencia de El Campello en Instagram. Precisamente este municipio fue uno de los primeros destinos turísticos de España en tener presencia activa en Instagram, en enero de 2012. Cabe destacar que @CampelloTurismo fue el perfil número 19.093.849 de Instagram, cuando la plataforma en mayo de ese mismo año rondaba los 30 millones de usuarios en todo el mundo. En la actualidad supera los 700 millones de usuarios.
Tras un proceso de implantación de marca en Instagram gracias a un concurso anual, @CampelloTurismo cuenta ya con casi 7.500 seguidores, más de mil imágenes publicadas, con un alcance medio actual de 2.400 usuarios y 3.500 impresiones por publicación.
El documento se cierra con la sección La opinión del experto, un texto de análisis de Andrés Pedreño en el que explica en profundidad la Inteligencia Artificial (IA), Big Data y Chatbots.