DÉNIA. Posicionar el municipio de Dénia como referente mundial de la gastronomía mediterránea es el objetivo del convenio de colaboración que han suscrito esta mañana el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, y el alcalde de la localidad, Vicent Grimalt.
Con este fin, la Diputación de Alicante se suma al proyecto ‘Dénia & Marina Alta tasting life’, una interesante iniciativa que busca avanzar en un modelo de economía colaborativa, creativa y local basado en la alimentación mediterránea, tradicional e innovadora propia de la comarca.
La institución provincial aportará, a través del Patronato Costa Blanca, un total de 20.000 euros destinados al desarrollo de diversas acciones como la elaboración de un plan de comunicación, la organización de distintas jornadas sobre turismo gastronómico, la asistencia conjunta a ferias, el diseño de material promocional -folletos, tarjetas y posters- o la puesta en marcha de eventos de difusión.
Sánchez ha destacado la importancia de este tipo de proyectos, “que permiten difundir en todo el mundo la variedad y exquisitez de nuestra gastronomía”, al tiempo que ha recalcado que “es importante trabajar para para potenciar esta industria que, además de enriquecer la oferta turística de nuestros municipios, ejerce de motor económico, dinamiza, crea empleo, genera riqueza y da prestigio a nuestro territorio”.
Por su parte, el alcalde Grimalt ha matizado que “la gastronomía es un segmento cada vez más valorado por los turistas y, en este sentido, Dénia y el resto de municipios de la provincia ofrecen una cocina de primer nivel con productos de primera calidad como la gamba roja de Dénia o su variedad de arroces y prestigiosos cocineros como Quique Dacosta, con tres Estrellas Michelín”.
“Todos nuestros restauradores se han volcado para convertir nuestra gastronomía en un referente, no sólo a nivel comarcal sino también nacional o internacional, hecho que nos permite complementar nuestra oferta turística”, ha puntualizado Grimalt.
Recuperar el paisaje agrícola, promover el consumo de las especies marinas de temporada menos conocidas, favorecer las prácticas de pesca responsable y reintroducir la variedad de arroz bombón en la cadena de distribución son los ejes fundamentales de esta propuesta con la que se pretende potenciar la demanda de alimentos frescos, autóctonos y saludables.
‘Dénia & Marina Alta tasting life’, iniciativa que complementa el proyecto ‘Dénia, Ciudad Creativa de la Gastronomía’, incluye asimismo el desarrollo de diversas propuestas de índole internacional. La capital de la Marina Alta trabajará junto a la ciudad de Tánger, en Marruecos, en el intercambio de experiencias gastronómicas, la potenciación de sus ecosistemas alimentarios y la creación de nuevos espacios de diálogo intercultural.