el III festival de cortometrajes Helena Cortesina se celebrará del 4 al 6 de julio en Alicante.

Cortesina Fest desvela cómo sería hoy el rostro de la primera directora de cine de España

2/04/2024 - 

ALICANTE. La próxima edición del Certamen de cortometrajes, Helena Cortesina ya tiene imagen. Se trata del rostro actualizado de la propia Cortesina adaptado con IA. La diseñadora del cartel, Lourdes Martínez Pérez ha fusionado la cara de Cortesina desde una fotografía tomada a principios del S. XX y que pertenece al Archivo General de la Administración (MCSE) F/02111 del Ministerio de Cultura. 

Con IA, Martínez le ha dado un estilo más vanguardista y actualizado a la imagen de la directora y productora nacida a principios del siglo XX. “Helena Cortesina nos mira a la cara a través del tiempo en esta III edición”, indica Martínez. Un diseño innovador, fresco y moderno que pretende ser la tónica dominante durante esta nueva edición.

El desarrollo de este certamen se realizará los días 4, 5 y 6 de julio y contará con las proyecciones de los cortometrajes a concurso, coloquios y una masterclass. Las proyecciones abiertas al público de los cortos tendrán lugar en Puerta Ferrisa el jueves 4 y en el Teatre Arniches el viernes 5 de julio. La Gala de Clausura, donde se realizará una ponencia y la entrega de premios, será el sábado 6 de julio en el Teatre Arniches.

Organizado por la asociación Mujeres por la Igualdad

El Certamen, organizado por la asociación Mujeres por la Igualdad de Alicante junto con Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de la Provincia de Alicante (AEPA) cuenta con el patrocinio de la Diputación de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante a través de Impulsalicante y la Generalitat Valenciana, por medio del Teatro Arniches.

“Alicante se convertirá en julio en la capital del cine en femenino de la mano de este Festival, cita indispensable en el calendario cinematográfico de España,” ha indicado Marcela Fernández, presidenta de Mujeres por la Igualdad de Alicante.

Este festival, que tiene por objetivo visibilizar el papel de la mujer en el cine, homenajea con su nombre a Helena Cortesina, gran desconocida para el público en general que, sin embargo, fue la primera directora del cine español y la primera mujer en España en montar su propia productora, Cortesina Films.

next
x