ALICANTE. El Elche se medirá el próximo viernes (desde las 21 horas) al Real Betis en encuentro adscrito a la jornada 23 en LaLiga Santander.
Mientras que el equipo franjiverde es colista con 9 puntos, el conjunto verdiblanco arranca la jornada como quinto clasificado con 41, a 4 del Atlético de Madrid, que cierra las posiciones que dan derecho a disputar la próxima edición de la Champions League.
Para la cita del estadio Martínez Valero, los mediocentros Sergio Canales y Guido Rodríguez y el extremo Juan Cruz son bajas confirmadas en el Betis (el primero y el tercero por lesión y el segundo por sanción), mientras que son alta al pivote Paul Akouokou, al extremo Rodri Sánchez y al delantero Borja Iglesias: 'El Panda' y el futbolista marfileño se perdieron el duelo con el Real Valladolid porque estaban convalecientes de sendas intervenciones quirúrgicas (el delantero de ligamentos en un dedo de su mano derecha y el pivote de apendicitis) y Rodri por molestias musculares. El técnico verdiblanco Manuel Pellegrini confía también en poder contar para el viernes con el portero Rui Silva, suplente el pasado fin de semana y que este martes se ejercitaba al margen de sus compañeros.
El Elche de Pablo Machín tiene alguna baja confirmada más que el Betis de cara al encuentro que coprotagonizarán, pues además del central John Chetauya, el mediapunta Álex Collado y el delantero Pere Milla, los tres lesionados, también se perderá el envite el carrilero José Ángel Carmona por sanción. Además, los centrales Diego González (quien cumplió en la última jornada una suspensión de un partido) y 'Licha' Magallán (sustituido en el descanso del duelo con el Espanyol) se mantienen como duda por unas molestias musculares.
Decir que este viernes Machín se enfrenta a una bola de partido puede antojarse excesivo, pero no puede obviarse que los números del equipo franjiverde con él en el banquillo no solo distan de ser buenos, es que Francisco Rodríguez fue despedido tras firmar resultados solo ligeramente peores: el Elche logró 1 punto de 21 con el técnico almeriense, mientras que con Machín ha sumado 5 de 24. Como la calculadora hace tiempo (antes de la llegada del soriano al club) que es el único aliado del Elche (algo que nunca es bueno si no va respaldado por las sensaciones futbolísticas y los resultados...), parece lógico pensar que no habrá una decisión traumática que afecte a Machín si se pierde el viernes e incluso si se hace lo propio en Son Moix la semana que viene... pero ojo con la imagen, con no plantar batalla: fue precisamente otro resultado adverso salpicado de decisiones técnicas erráticas (al estilo de alguna que adoptó Machín ante el Espanyol el pasado domingo) las que terminaron costándole el puesto a Fran Escribá la temporada pasada, tras caer el Elche como local ante el Betis y ampliar con ello a seis las jornadas consecutivas sin conocer la victoria (dos empates y cuatro derrotas). Christian Bragarnik fue implacable.
Ese encuentro adscrito a la jornada 14, en el que el conjunto verdiblanco se llevó la victoria por 0-3, gracias a los tantos de Juanmi, Willian José y Nabil Fekir en los primeros 26 minutos de juego, supuso también poner fin a una mini racha de tres empates consecutivos en duelos entre Elche y Betis en el Martínez Valero. Franjiverdes y verdiblancos se han visto las caras en 17 ocasiones en partido oficial con los primeros ejerciendo el rol de locales, siendo el balance total de siete empates, seis victorias para el Elche (la última en la temporada 1984/85, cuando se impuso por 2-1 gracias a los goles del extremo peruano Germán Leguía y del delantero ubetense Carlos) y cuatro para el Betis.