Hoy es 15 de julio

Correos admite más de 86.768 solicitudes de voto por correo en la Comunitat Valenciana

19/05/2023 - 

VALÈNCIA (EP). Correos ha admitido 86.768 solicitudes de ciudadanos en la Comunitat Valenciana que desean ejercer su derecho al voto por correo en las próximas elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. de ellas, 62.057 de forma presencial en la red de oficinas postales y 24.711 de forma telemática a través de la web de Correos.

Por provincias, en la provincia de Valencia se han presentado 34.386 presenciales y 14.632 telemáticos; en Alicante 19.302 presenciales y 7.626 telemáticos y en Castellón 8.369 presenciales y 2.453 telemáticos, según ha informado la compañía en un comunicado.

En total, en España se han admitido 1.082.030 solicitudes. De ellas, 827.962 de forma presencial y 254.068 de forma telemática. Estas cifras suponen un 5,01% más respecto a las anteriores elecciones autonómicas y municipales celebradas el 26 de mayo de 2019, que coincidieron con las elecciones al Parlamento Europeo.

Las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral remiten, tras comprobar la inscripción de los solicitantes en el censo, los envíos con la documentación electoral a la dirección indicada por el elector en la solicitud, con carácter certificado y urgente. Estos envíos se iniciaron el día 8 de mayo.

El cartero realizará al menos dos intentos de entrega de esta documentación en mano al propio destinatario, dejando el aviso para que vaya a recogerla a su oficina en caso de no haber sido posible realizar esa entrega en mano.

El personal de Correos comprobará la identidad del votante mediante el DNI, Pasaporte o Permiso de Conducir y anotará el número del documento identificativo dando fe de la recepción de los sobres y papeletas con la firma de la entrega por parte del solicitante.

Hasta el día de ayer, Correos ya ha puesto a disposición de los electores 685.801 documentaciones electorales y ya se han admitido 385.531 votos por correo para las elecciones autonómicas y municipales.

Depósito del voto: hasta el 25 de mayo 

El solicitante tiene de plazo hasta el jueves, 25 de mayo, para depositar el sobre con su voto en cualquier oficina de Correos en toda España, en su horario habitual de apertura, según el acuerdo de ampliación de plazo adoptado por la Junta Electoral Central.

Igualmente, según el acuerdo de la Junta Electoral Central, en las oficinas de Correos de Melilla se exigirá la identificación del elector mediante la presentación de DNI, Pasaporte o Permiso de Conducir; así como en el resto de oficinas de Correos de España si el voto por correo que deposita va dirigido a cualquier mesa electoral de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Por otra parte, Correos recomienda, dada la celebración de días festivos en diferentes localidades de España en fechas próximas a las elecciones, que los ciudadanos procuren no esperar hasta el último día y que aprovechen la amplitud horaria de las oficinas postales.

Al respecto, destaca que está poniendo "todos los recursos tecnológicos, logísticos y humanos necesarios para garantizar el cumplimiento de los compromisos que le son encomendados en los procesos electorales". En concreto, Correos ha realizado 2.500 contratos de refuerzo, tanto para oficinas como para el reparto de envíos y las tareas necesarias en los centros logísticos.

Tarjetas censales y propaganda electoral

La colaboración de Correos se extiende también al reparto de las tarjetas de inscripción en el censo y a los envíos de propaganda electoral, además de las comunicaciones a miembros de las Mesas Electorales, envío a los Ayuntamientos de la lista del censo, recogida de documentación el día de las elecciones, etc.

La Sociedad Estatal ya ha distribuido las 35.531.011 tarjetas censales remitidas por el Instituto Nacional de Estadística a los hogares de los ciudadanos con derecho a voto. Además, está repartiendo los envíos de propaganda electoral de los diferentes partidos y coaliciones que concurren a los comicios. Todas ellas son obligaciones de servicio público que Correos tiene encomendadas por ser el operador designado por el Estado para prestar el Servicio Postal Universal en España.

Noticias relacionadas

next
x