Correos pide darle uso residencial y terciario a su antigua sede en el centro de Benidorm
Correos pide darle uso residencial y terciario a su antigua sede en el centro de Benidorm
BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha calculado la carga económica a la que tendrá que responder Correos para cambiar el uso de su suelo ubicado en la Plaza Dr Fleming, donde tenía su antigua oficina a escasos metros del edificio consistorial. Así, según la documentación a la que ha tenido acceso Alicante Plaza, el convenio urbanístico consensuado por las dos partes recoge que la entidad se compromete a abonar 276.337,87 euros por la tramitación del Plan de Reforma Interior con el que se va a hacer el cambio de uso.
Como ya publicara este diario, la intención de Correos es eliminar su carácter dotacional "por no ser necesario" para hacerla residencial compatible con terciario. Se trata de una parcela de 225 metros cuadrados, que con el cambio, genera 1.125 m² de incremento lucrativo residencial/hotelero.
Por ello, calculan que habrá un incremento de edificabilidad y se fija en 429 m2s de dotación, mientras que se establece la cuantía económica mencionada con carácter finalista al Patrimonio Municipal de Suelo. Apuntan que asciende a 227.901,49 euros, a lo que hay que sumarle un 20% por el incremento de aprovechamiento: otros 48.436,38 euros.
Asimismo, el borrador del convenio urbanístico en su estipulación octava contempla dos plazos para la cesión mediante sustitución económica. Un primer pago del 50% a la firma del mismo tras la aprobación del PRI, y el restante con la enajenación del inmueble con un plazo máximo de dos años desde la firma del convenio urbanístico.
Por otro lado, el informe técnico jurídico del departamento de Urbanismo manifiesta que a "fin de justificar la necesidad, oportunidad y conveniencia con relación al interés público de la presente actuación, el proyecto formulado constituye, como recoge el arquitecto municipal en su informe de 27 de enero de 2020, una pequeña operación de renovación urbana en un solar de escasa entidad, que con el cambio de uso por la obsolescencia de la prestación física del Servicio de Correos, debido a las nuevas tecnologías, ha devenido en aras de la modernización y sustitución de la planta edificada, el cambio del mismo a la zona de ordenación donde se encuentra inserto, es decir el residencial y hotelero, llevando aparejada las medidas compensatorias incrementado los estándares dotacionales".
Correos pide darle uso residencial y terciario a su antigua sede en el centro de Benidorm
La parcela lleva años abandonada a su suerte, con un muro que evita el acceso a ella. Como se decía, en su momento albergó las oficinas centrales del servicio postal, hasta su mudanza en 2007 a la avenida de la Aigüera, donde ya no presta servicio tampoco. Con el cambio de uso pretendido, el suelo podría desarrollar en un futuro un edificio de viviendas o un hotel en una muy buena ubicación en la capital turística.
Los técnicos municipales han dado su visto bueno a la evaluación ambiental. Argumentan que la propuesta no tiene incidencia significativa en el modelo territorial vigente en Benidorm y no produce incremento significativo en el consumo de recursos. Además, dicen que no modifica los objetivos de calidad en relación con la gestión urbanística por lo que, "por su limitado contenido no tiene incidencia significativa sobre el modelo territorial vigente en el municipio y que no hay afección medioambiental ni paisajística en la alternativa de la ordenación propuesta".
Durante la tramitación urbanística, la propiedad deberá adoptar mejoras en la red de pluviales para minorar la incidencia del riesgo de inundación en la zona. Con todo, la resolución perderá su vigencia si en cuatro años no se aprueba el plan o el programa para esta superficie.