los 'populares' allanan la aprobación de la ordenanza con compromís

El control al ruido de Alicante: el PSOE liga su voto a la información sobre el hospital de Vistahermosa

10/12/2024 - 

ALICANTE. La aprobación definitiva de la ordenanza del ruido con la que se pretende favorecer el descanso de los residentes queda vinculada a la transparencia respecto al expediente de infracción urbanística incoado a cuenta del exceso de alturas detectado en la construcción de un hospital privado en el sector de Vistahermosa Norte. Cuando menos, así lo ha anticipado este martes la portavoz municipal del PSOE, Ana Barceló, que ha persistido en su labor de fiscalización respecto a ese expediente para emplazar al alcalde, Luis Barcala, a convocar la comisión de Urbanismo comprometida para dar cuenta de la información detallada sobre esa presunta irregularidad en la construcción del centro sanitario privado. Una comisión que el primer edil aseguró que iba a convocar de inmediato, al comparecer en el pleno de noviembre para dar cuenta de la solicitud de explicaciones formulada por el propio PSOE. 

En esta línea, Barceló ha advertido, en una comparecencia pública, de que mientras el primer edil "no restablezca las relaciones institucionales y democráticas con normalidad, no podrá contar con el principal grupo de la oposición para aprobar ninguna cuestión vinculada al urbanismo que vaya a influir en el modelo de ciudad, empezando por la ordenanza del ruido". 

Es más, ha asegurado que Barcala "está negando de forma sistemática el acceso a cualquier información que se solicita y, de igual forma, ha faltado a su palabra al no convocar la comisión de Urbanismo para abordar todos los asuntos relacionados con las irregularidades en la construcción de una hospital privado en Vistahermosa". Al respecto, ha asegurado que fue en julio cuando se sentó en una mesa a todos los grupos de la oposición "para tratar de impulsar un cambio urbanístico para legalizar una edificación que ya estaba prácticamente construida. Sin embargo, el alcalde no ha explicado hasta el momento por qué se suspendió aquella reunión de la comisión de Urbanismo y qué se pretendía".

"Fue el propio alcalde quien, en el último pleno, el 28 de noviembre, aseguró que convocaría la comisión de Urbanismo de forma inmediata para abordar las irregularidades en la construcción del hospital privado en Vistahermosa. El alcalde ha incumplido su palabra y los plazos que él mismo marcó", ha sostenido.


Es más, ha incidido en que el equipo de gobierno ha convocado para el próximo viernes la reunión de la comisión de Urbanismo enla que se prevé dictaminar tanto la ordenanza del ruido como la suspensión de licencias para pisos turísticos, "pero no incluye el punto relacionado con el hospital para explicar por qué suspendió aquella comisión in extremis". Además, según Barceló, "nos sigue negando obtener copia de toda la documentación vinculada al que ha sido el mayor escándalo urbanístico en sus seis años de mandato", según ha considerado. "Ni nos da la documentación ni ha dado explicaciones de su responsabilidad política en todo este asunto", ha señalado la portavoz socialista.

De igual modo, ha insistido en que el alcalde, durante su comparecencia en el pleno, se escudó en los informes técnicos y dijo incluso que no procedía contestar a preguntas que eran juicios de valor. "De esta forma, eludió ofrecer ningún tipo de explicación política sobre todo lo ocurrido con la construcción de dicho hospital", según ha sostenido. "Barcala no puede escudarse en un informe técnico para no ofrecer explicaciones políticas. Sigue sin explicar por qué quiso engañar a todos los grupos de la oposición convocando una comisión de Urbanismo urgente y extraordinaria para aprobar una modificación para adaptar la normativa urbanística a un edificio que ya estaba construido. Aquella comisión, celebrada en julio, se suspendió a última hora y no ha dado explicaciones", ha insistido.

En esta línea, Barceló ha recordado que una de las preguntas de la comparecencia con la que se forzó a Barcala a dar explicaciones en el pleno consistía en conocer cuándo iba a convocar la comisión de Urbanismo. "El alcalde dijo que la convocaría de forma inminente al acabar el pleno. Han pasado 12 días y ahora la ha convocado sin incluir el punto para hablar del hospital. Si no quiere dar las explicaciones que no ofreció en el pleno romperemos el diálogo en relación a cuestiones urbanísticas. No podemos permitir que el alcalde falte a su palabra y no dé explicaciones sobre este escándalo con el que ha tratado de legalizar una obra que ya está concluida", ha enfatizado.

Es más, ha señalado que "tanto el Tribunal Constitucional, como el Tribunal Supremo y el Síndic de Greuges coinciden en todas sus resoluciones al señalar que un concejal de la oposición tiene derecho a acceder a toda la información, al igual que un concejal de gobierno". "No queremos judicializar la vida política, pero si sigue vulnerando nuestros derechos, acudiremos a los tribunales", ha anticipado. Hasta el momento, según ha enumerado, el PSOE "no ha recibido ni los documentos vinculados a la construcción de dicho hospital, ni el informe sobre los desprendimientos del Ayuntamiento ni los relacionados con los pisos turísticos, por citar algunos de los que han sido reclamados recientemente sin obtener respuesta", ha concluido. 

Por lo pronto, respecto a la situación concreta del hospital de Vistahermosa, el vicealcalde y coportavoz del equipo de gobierno, Manuel Villar, ha asegurado también este martes, en la comparecencia posterior a la reunión semanal de la Junta Local, que todavía no se había producido ningún avance en la resolución del expediente de infracción respecto al hospital y que tampoco se había producido ninguna variación respecto al decreto de suspensión de las obras, recurrido por la empresa constructora.

Posibles abstenciones

De este modo, el PSOE deja en el aire su posición de voto respecto a la ordenanza del ruido, después de que facilitase un voto favorable en el trámite de su aprobación inicial, en abril de 2023. No obstante, todo parece indicar que el equipo de gobierno podría conseguir que la nueva regulación pueda quedar aprobada tras el trámite de resolución de las alegaciones gracias al respaldo explícito o tácito del resto de formaciones políticas. Hasta el momento, el PP ha mantenido reuniones para sondear a los representantes de PSOE y Vox, a las que se ha sumado este martes otro encuentro con el grupo municipal de Compromís. Ninguna de las tres fuerzas ha desvelado todavía su posición de voto definitiva. Vox y Compromís se abstuvieron en 2023. Y, como mínimo, podrían decantarse de nuevo por esa opción en el pleno ordinario de diciembre, lo que favorecería que la ordenanza quedase aprobada por mayoría simple.

Es más, la coalición valencianista incluso estaría sopesando la posibilidad de votar a favor, después de haber conocido el informe de resolución de las enmiendas, en las que solo se habría aceptado cinco aportaciones vecinales prácticamente de carácter técnico, con el rechazo de las cerca de 80 aportaciones registradas en total.


Además, el respaldo de Compromís podría precipitarse en respuesta al requerimiento que les habrían formulado distintas asociaciones vecinales, como la del Casco Antiguo, cuyos representantes volvieron a denunciar este lunes la generación de problemas de ruido especialmente intensos durante el último fin de semana. 

Por último, está por ver cuál podría ser la posición que pueda adoptar el grupo municipal de Esquerra Unida Podem. La confluencia precedente Unides Podem EU votó en contra del texto en abril de 2023 y el PP todavía no ha intentado un acercamiento de posturas con el propósito de sondear su posición actual. En principio, Esquerra Unida Podem no sería partidaria de respaldar el texto, aunque también podría optar por una abstención en respuesta a la petición que también se les habría trasladado desde el ámbito vecinal.

Entre tanto, el vicealcalde y también edil de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha señalado también este martes que sigue trabajándose en otra medida paralela para evitar las molestias por ruido asociadas a la actividad del ocio y la hostelería: la tramitación de los expedientes para declarar dos Zonas Acústicas Saturadas (ZAS) en el Centro Tradicional y Casco Antiguo.

Noticias relacionadas