X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

digital tourist 2019

Control facial para turistas: Benidorm debate sobre las nuevas herramientas del sector

18/10/2019 - 

BENIDORM. La asociación Ametic, con sede en Madrid, organizó otro año más su congreso Digital Tourist en el salón de actos del Ayuntamiento de Benidorm. Un acontecimiento que tuvo ponencias hasta las 19 horas y que contó con la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, que puso en valor la transformación digital que está envolviendo al sector, y que han tratado de apoyar con iniciativas públicas, como Red.es. 

El evento, que se alarga hasta este viernes, debatió sobre las múltiples formas de incluir estas nuevas tecnologías en el turismo. Así lo hizo entre otros el Cloud & IoT Business Director de Nec, Javier Concha. Durante su intervención, explicó las tecnologías más innovadoras que se implementarán en los Juegos Olímpicos de Japón en el verano de 2020, donde su empresa se encargará del reconocimiento facial para deportistas, voluntarios y periodistas.

Concha defendió que se trata de una forma de evitar las aglomeraciones en los accesos a los pabellones, ya que es mucho más rápido que con los guardias de seguridad al uso. Además, habló de otro sistema de detección de acumulación de personas en un determinado espacio, como son las cámaras de seguridad que convierten a las personas en avatares para poder cumplir con la Ley de Protección de Datos. 

Y por último, explicó otra de las herramientas que pondrán en marcha en esta cita deportiva, como es el reconocimiento facial que detecta el nivel de satisfacción con un producto, hotel, restaurante, etc. sin tener que contestar a encuestas farragosas, sino que se hace de manera automática.

La ministra en funciones Reyes Maroto habló de la "transformación en la que está inmerso el turismo". Remarcó la necesidad de la colaboración público privada para sacar adelante proyectos innovadores, en el que entre en juego también la sociedad. Al mismo tiempo, destacó que la digitalización está mejorando la productividad del sector, pero puso énfasis en que se equilibre la distribución de los beneficios entre todos los tipos de trabajadores.

Sostenibilidad

Durante el acto de inauguración intervinieron el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón; el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; y el alcalde de Benidorm, Toni Pérez. Que coincidieron, al margen de los desarrollos tecnológicos, en poner sobre la mesa en el presente actuar teniendo en cuenta la sostenibilidad de todos los pasos que se den en el sector. 

Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo en funciones, Isabel María Oliver, señaló que “la transformación digital va más allá del uso de la tecnología e implica una gestión más eficiente y sostenible”. Para Oliver, “se trata de un proceso complejo que debe integrar la tecnología en la vida del ciudadano y en la movilidad, situando  a las personas en el centro de la acción”.

Oliver abogó por un nuevo modelo basado en la inteligencia de datos como elemento de gestión ordinario, ya que “permiten a los destinos ser más eficientes y proporcionar al turista contenidos personlizados, además de anticipar posibles conflictos de servicios municipales”. Asimismo, resaltó que “hacen falta unas normas comunes que permitan la transformación de España como el primer destino turístico digital del mundo”.

Foto: LARS TER MEULEN 

Noticias relacionadas

next
x