FRÁNCFORT (Europa Press). El fabricante de componentes para vehículos Continental ha presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort un sistema automatizado de aparcacoches, que se espera que esté disponible para 2022 y que avanza hacia la "movilidad moderna" basada en una conducción totalmente autónoma.
Según informó la compañía en un comunicado, el conductor tan solo tendrá que dejar su vehículo en frente de un parking, donde se marcará un punto de transferencia, y activar el servicio a través de una aplicación desde su teléfono móvil, para que este busque un hueco libre y efectúe el estacionamiento.
Una vez que el conductor decida 'recuperar' su coche, solo tiene que volver a entrar en la 'app', solicitarlo, y el coche volverá al punto marcado en un principio.
"Estamos presentando una función que libera a los conductores de un procedimiento tedioso. La función de aparcacoches ofrece a los conductores una ventaja real en términos de comodidad y tiempo. También es un paso concreto hacia la movilidad moderna basada en una conducción totalmente automatizada", explicó el director de Tecnología Avanzada de la división de Chasis y Seguridad de Continental, Alfred Eckert.
Asimismo, Continental subrayó que mientras el vehículo busca la plaza de aparcamiento es capaz de detectar tanto a peatones como a otros automóviles que se crucen en su trayectoria.
De momento, el sistema tan solo funciona en una la primera planta de un parking, aunque con el tiempo, la compañía espera que el vehículo sea capaz de ascender y descender a otros niveles.
La compañía explicó también que la función de aparcacoches automatizada puede configurarse de dos maneras. Por un lado, una en la que el conductor no tenga ni que preocuparse de entrar al parking a recoger el ticket del aparcamiento, para lo que es necesaria conexión inalámbrica entre el sistema y la barrera de entrada, además de una determinada infraestructura para calcular el tiempo que ha estado el vehículo estacionado.
Por otro lado, el usuario puede dejar su vehículo dentro del parking. "En este caso, el conductor todavía recibe su boleto manualmente, atraviesa de la barrera, sale del coche y luego deja el resto del procedimiento de estacionamiento al vehículo", indicó el responsable de proyecto en el departamento de Tecnología Avanzada de Continental, Benedikt Lattke.
Otra característica de la función de este sistema es el "estacionamiento preciso", ya que solo requiere unos 10 centímetros de espacio desde el borde de los retrovisores exteriores a ambos lados del vehículo. "Como el conductor ya no tiene que salir del vehículo estacionado, los espacios se pueden utilizar mejor", añadió Lattke.