ELCHE. El debate de candidatos que tuvo lugar en Las Bayas dejó muchos titulares entre las diferentes propuestas que los alcaldables que los partidos fueron desgranando. Contigo estuvo explicando su propuesta municipalista destacando el hecho de que "son el único partido que ocupa ese espacio político", destacan en un comunicado. Una de las propuestas más destacadas fue la apuesta decidida por traer el Tram a Elche.
San José incidía en el hecho de que Conselleria oferta gratuidad al transporte público los domingos en Valencia, Alicante y Castellón obviando a la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana entre, otras cosas, "porque no dispone de un transporte público similar al de las otras ciudades y culpabilizó de ello a las guerras entre PP y PSOE", con el cruce de declaraciones entre Carlos González y Mazón al hilo del ofrecimiento de la Diputación para realizar un estudio sobre la viabilidad de incorporar a Elche al Tram provincial.
En ese sentido, Contigo afirma que "llueve sobre mojado y lo justifica argumentando el hecho de que se presentara recientemente en Valencia un plan de mejora de frecuencias de la red de Metrovalencia previsto para los próximos años, que contará con una inversión de 235 millones de euros y por otra parte, el Plan de Ampliación de la red del tranvía d'Alacant que contempla una inversión de 165 millones de euros con el objetivo de mejorar la red en Alicante y en su área metropolitana mientras que se le niega a Elche la posibilidad de vertebrar su territorio incorporándolo a una estructura funcional y moderna como es el Tram".
En la exposición de San José se profundizó en el hecho de el municipio ilicitano "debería contar con un proyecto de movilidad tan ambicioso como las otras dos ciudades, o al menos proporcional a su tasa poblacional, pero la realidad es que Elche no cuenta con ningún proyecto de envergadura". Desde Contigo abogan por conectar a Elche con la línea de provincia que no para de crecer hacia el norte, exigir la vertebración con una línea del Vinalopó que llegue hasta Santa Pola y que pueda dar servicio a pedanías ilicitanas como Valverde o Las Bayas.
Elalcaldable de Contigo comentaba que “es una vergüenza que las luchas partidistas y las ocurrencias de partidos que nos invitan a caminar más nos dejen sin infraestructuras que faciliten la movilidad a los ilicitanos que tienen que ir a trabajar o a las playas en transporte privado porque aquí no hay un medio eficaz y rápido que vertebre nuestro territorio, insisto, es indigno que Elche siga siendo un municipio de segunda para todo y el escenario de batallas políticas entre partidos”.