ALICANTE. Hoy, 3 de diciembre, se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una cita que promueve la inclusión de las personas con algún tipo de diversidad funcional, en todos los ámbitos de la sociedad. Según cifras del Observatorio Estatal de la Discapacidad, en España se estima que residen 4,12 millones de personas con algún tipo de diversidad funcional ya sea física o mental, lo que representa el 9% de la población total en nuestro país. Un colectivo que lucha cada día contra multitud de barreras, y cuya integración sigue siendo una asignatura pendiente para el conjunto de la sociedad.
Bajo el lema #ConstruyendoOtraRealidad, y como muestra de su férreo compromiso por dar visibilidad y promover la inclusión social y laboral de estos colectivos, Clece ha puesto en marcha DIVERSICUENTEA: un programa de sensibilización para el fomento de valores y conductas inclusivas futuras, que ha desarrollado en las cerca de 20 escuelas infantiles que gestiona de manera integral en nuestro país. El programa ha sido desarrollado conjuntamente entre la Unidad de Apoyo de Integra CEE de Clece y el colectivo de educadoras de los diferentes centros.
Durante esta semana, alrededor de 800 niños/as de 2 y 3 años han participado en cuentacuentos, dinámicas y talleres, orientados a trabajar conceptos como el respecto por las diferencias y la discapacidad. Para ello han estado acompañados de Elmer: un elefante de colores al que resulta difícil encontrar su sitio en una manada de elefantes grises. Estas dinámicas han permitido a los niños conocer, a través de manualidades, diferentes lenguajes alternativos, como el braille, el lenguaje de signos o los pictogramas.
La provincia de Alicante se ha sumado a esta iniciativa con la participación de 40 alumnos/as de la escuela infantil Los Pasitos, en Redován. A través de actividades lúdicas, los/as alumnos/as de las etapas más tempranas de esta escuela infantil “han conocido actitudes y conductas inclusivas, además del respeto, la cercanía y el conocimiento de la diversidad no como un elemento discriminativo, sino constructivo”, tal y como señala la responsable de la Unidad de Apoyo de Integra y delegada Social, Rebeca Álvarez.
Clece es una empresa de servicios integrales para mejorar el bienestar de la sociedad. Cuenta con más de 5.000 personas empleados en la Comunitat Valenciana y ofrece servicios de limpieza, mantenimiento, logística, servicios energéticos y servicios sociales a todo tipo de clientes y sectores. Cuenta con un proyecto social de inserción y sensibilización dirigido a los colectivos más vulnerables. Más del 12% de su plantilla son personas con diversidad funcional, personas en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género o jóvenes desempleados.