X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Exposición de la fundación coca-cola

'Construyendo Historias' en La Lonja y el Museo de Arte Contemporáneo

6/02/2019 - 

ALICANTE. Construyendo Historias, la exposición que consta de una nutrida representación de obras de la Colección Fundación Coca-Cola, ya está en Alicante. Este martes se inauguró el proyecto que constará de dos ubicaciones, porque estará presente tanto en La Lonja del Pescado como en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA).  Al acto asistió el alcalde de Alicante, Luis Barcala, acompañado por la edil de Cultura, María Dolores Padilla, así como el director de la Fundación Coca-Cola, Juan José Litrán y la comisaria de la exposición, Lorena Martínez.

Desde el 5 de febrero hasta el 28 de abril permanecerá abierta al público esta muestra, para que todo aquel que lo desee pueda disfrutar del medio centenar de piezas que se exponen. Una selección de las 384 que componen el proyecto global que organiza la fundación de esta compañía internacional. En concreto, cuarenta de ellas estarán en la sala de La Lonja, mientras que otras diez se encuentran ubicadas en el MACA. Unas obras que incluyen distintos formatos de artes plásticas como pintura, vídeo, fotografía, escultura y dibujo, que pertenecen a 250 artistas de España y Portugal, entre los que suman hasta 60 premios nacionales. 

Cuarenta y siete de estos autores forman parte de la selección traída hasta Alicante, donde se pueden encontrar nombres como Eva Lootz, José Manuel Ballester, Txomin Badiola, Equipo Crónica, Juan Navarro Baldeweg o Arcadi Blasco, quien comparte exposición con obras de su hijo Isidro Blasco. Con esta exposición se pretende "acercar la cultura a la sociedad, en este caso, a la ciudad de Alicante", según declara Juan José Litrán, director de la Fundación Coca-Cola. Al mismo tiempo se pretende "mostrar una amplia representación contemporánea del arte que se produce en la Península Ibérica, desde el año 1990 hasta la actualidad", puntualiza Lorena Martínez, comisaria de la exposición.

El proyecto busca, además, recorrer “el mayor número de ciudades españolas posibles”, explica Litrán, aunque ya ha dejado su huella en varias de ellas como MadridSevilla, Málaga o algunas ciudades de Cataluña. También el ámbito internacional se ha convertido en hogar de acogida en alguna ocasión de esta selección de arte plástico, en países como Lisboa o Miami, lejos de su lugar de creación. El propio director ha expresado su satisfacción porque esta representación de arte de la Península Ibérica se exponga al fin Alicante, ya que en intentos anteriores nunca llegó a ser posible, pese que la exposición ya visitó en 2014 y 2015 otro escenario de la Comunidad Valenciana: Valencia.

A lo largo de esta construcción de historias los artistas se expresan, cuestionan y reflejan los tiempos que les ha tocado vivir, abordando la realidad y sus mundos personales”, según explica Martínez, quien además destaca que lo llevan a cabo a través de distintas manifestaciones personales como “la poesía, la filosofía, el relato, los sueños o su vida cotidiana”. Precisamente por eso, esta exposición recibe su nombre de ahí, porque todos ellos son artistas que "construyen historias con muchas capas".

Sevilla fue la primera ciudad que pudo disfrutar de esta exposición que, durante casi tres meses, guardará ahora Alicante en sus dos localizaciones distintas. En sus inicios, en 1993, Construyendo Historias era una colección muy reducida, ya que contaba únicamente con unas diez piezas. Una evolución más que notable hasta llegar a las casi 400 que componen actualmente la representación artística, cuyo objetivo es impulsar el arte y convertirlo en una materia accesible, acercándolo así a la sociedad.

Street name, la obra del artista alicantino Isidro Blasco será una de las obras que ocupará el espacio habitilado para esta exposición en el Museo de Arte Contemporáneo, donde dialogará de cerca y ante el espectador con Recinto para el asesinato legal, de su padre Arcadi Blasco. Allí ambos recibirán en el hall a quienes acudan a visitar esta muestra. La primera pieza está creada en madera e impresión plastificada, mientras que la segunda es una escultura en hierro y cerámica. Y aunque poco o nada tengan que ver la una con la otra en cuanto a su concepción y su trasfondo, sí se complementan y conversan sobre la amplitud de las posibilidades técnicas y la diversidad de idiomas o disciplinas artísticas.

Noticias relacionadas

next
x