SAN VICENTE DEL RASPEIG. El jurado de doce personas, presidido por el alcalde, Jesús Villar, ha seleccionado a Pedro Espadero y a Juan José Sevilla y José Priol, de Sevior & Priol Arts, como los artistas ganadores del concurso para la construcción de los monumentos, “plantà” y “cremà” de las hogueras oficiales, adulta e infantil, respectivamente, de las fiestas de Hogueras y Barracas de San Vicente del Raspeig del año 2023.
El jurado, compuesto por la concejala de Fiestas, Asun París, un representante de cada grupo municipal – Raquel Rodríguez (EU), Pedro Ortega (Cs), Cristian Gil (PP), Adrián García (VOX) y Ramon Leida (Compromís) –, Joaquín Rubio en calidad de presidente del Gremio de Artistas de Alicante, Merce Lillo, como presidenta de la Federació de Fogueres i Barraques de San Vicente, el pintor Pascual Martínez Gómez, en representación del mundo de las Bellas Artes y el fotógrafo Fede Cano, del de la imagen, ha destacado la creatividad, innovación, equilibrio y armonía de estas dos propuestas, en las que, además, se ha valorado la crítica y el tratamiento su contenido.
Los monumentos, cuyos bocetos serán presentados oficialmente en breve, contarán con un presupuesto de 9.900 y 3.300 euros respectivamente, IVA incluido. La plantà de las Hogueras adulta e infantil deberán estar finalizadas el 19 a las 24:00 horas. La cremà de las hogueras se ejecutará a las 24:00 horas del día 23 de julio de 2023.
Según las bases del concurso, la foguera oficial adulta no podrá exceder los 12 metros de altura y 8 metros de base, mientras que la infantil no sobrepasará los 3 metros de altura y los 3 metros de base. En la construcción de ambas hogueras se utilizarán como materiales básicos el cartón y la madera y tan solo el 20% podrán ser plásticos y polímeros. En cuanto a las cartelas de la hoguera, se cuidará adecuadamente su forma (letra clara y legible), contenido literario, la buena redacción de los versos y el correcto uso del bilingüismo (valenciano/castellano). Por último, respecto al número de ninots tendrán que ser originales y un mínimo de ocho en cada una de ellas.
A partir de enero, los clubes de San Vicente podrán empezar a utilizar las instalaciones para sus entrenamientos.