ALICANTE. Los 37 municipios que forman parte del Consorcio Terra han logrado recuperar durante el año 2023 un total de 3.976.463 kilogramos de residuos de envases de vidrio, según datos facilitados por la Generalitat Valenciana y Ecovidrio.
La aportación media por habitante/año se sitúa en 16,27 kg, cifra que prácticamente alcanza la media de la Comunitat Valenciana, que es del 17.03 kg habitante/año, y cabe destacar que 32 poblaciones superan ampliamente esta media.
El número de iglús en calle ha aumentado con respecto a 2022, hasta sumar 1.216. Esta mayor dotación de medios facilita a la ciudadanía la separación en origen, en este caso del vidrio. Las campañas de sensibilización y educación ambiental impulsadas por el Consorcio Terra también están posibilitando que la población esté cada vez más informada sobre la importancia de reciclar correctamente los residuos que se generan en el hogar.
Un 86 % de las localidades del Consorcio han superado la media de reciclaje por habitante de la Comunitat Valenciana. Esto pone de manifiesto los importantes avances en materia de gestión de residuos y concienciación ciudadana en el área de gestión.
El presidente del Consorcio Terra y alcalde de Agost, Juanjo Castelló, ha señalado en relación con los últimos datos de reciclaje de vidrio que “aunque los resultados de este año son muy positivos, todavía queda un largo camino por recorrer para alcanzar los objetivos establecidos por la normativa europea sobre reciclaje y gestión de residuos, por lo que debemos esforzarnos por seguir incrementando estas cifras año tras año”.
Castelló ha destacado los esfuerzos que el consorcio está llevando a cabo, como las campañas continuas de sensibilización ambiental en los municipios que conforman la entidad y la mejora de las infraestructuras para posibilitar la recogida separada de las diferentes fracciones de residuos, así como el esfuerzo de entidades como Ecovidrio que aumenta año tras año el número de contenedores asignados a las diferentes poblaciones. Además, ha subrayado que “el vidrio es un material de gran importancia, ya que es 100 % reciclable y posee infinitas vidas útiles, lo que lo convierte más en un recurso que en un residuo”.
Entre las poblaciones que encabezan el listado de recogida de vidrio destacan Tibi, con una media de 37,54 kg/habitante; los municipios de El Xarpolar (33,95 kg/hab) y Busot (23,95 kg/hab). Seguidos por Aigües (23,14 kg/hab); La Torre de les Maçanes (22,83 kg/hab); Cocentaina (22,72 kg/hab); Muro de Alcoy (20,18) y Alcoy (17,19 kg/hab).
No obstante, los municipios del Consorcio aún tienen un margen de mejora en la recogida selectiva del vidrio, ya que todavía más de dos millones de kilos, en concreto 2.760 toneladas, de depositan en la bolsa de basura común, dificultando su aprovechamiento.
El Consorcio Terra está formado por municipios de las comarcas de El Comtat y parte de l’Alcoià y l’Alacantí: Agres, Alcoleja, Alcosser, Alfafara, Almudaina, l'Alqueria d'Asnar, Balones, Benasau, Beniarrés, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Cocentaina, Fageca, Famorca, Gaianes, Gorga, Millena, Muro de Alcoy, l'Orxa, Planes, Quatretondeta y Tollos, junto a Alcoy, Benifallim, Ibi, Penàguila, Tibi, Agost, Aigües, Busot, Mutxamel, Sant Joan d’Alacant, Sant Vicent del Raspeig, La Torre de les Maçanes y Xixona. Junto a estas 37 entidades locales, son miembros del Consorcio Terra, la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante.