ELCHE. El director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, y la concejala de Cultura, Archivo y Bibliotecas, Infraestructuras Culturales, Museos y Juventud, Marga Antón, han presentado este miércoles 21 de septiembre la exposición Art Contemporani de la Generalitat Valenciana V, que podrá visitarse hasta el 1 de noviembre en L’Escorxador Centre de Cultura Contemporània y la Lonja Medieval de Elche.
La exposición reúne las 19 obras de arte adquiridas por la Consellería de Educación, Cultura y Deporte en 2021, en la quinta campaña de esta iniciativa nacida en 2017 con el propósito de impulsar el sector artístico valenciano, construir un patrimonio que se proyecte en el futuro y contribuir, al mismo tiempo, a la revitalización del sector artístico contemporáneo.
“En solo cinco años son ya 129 obras de arte adquiridas por la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, con las que la colección Art Contemporani de la Generalitat Valenciana va cogiendo forma y ganando identidad. Una colección que cuida la presencia equilibrada de mujeres y hombres, la representación territorial, la intergeneracionalidad y la diversidad de técnicas artísticas del presente creativo. Con esta exposición, que arrancó en el Centre del Carme el pasado mes de mayo y que ahora llega a Elche, contribuimos a visibilizar el talento de nuestras creadoras y creadores, a la vez que impulsamos el tejido artístico en su riqueza de lenguajes y formatos”, señala el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont.
“Desde el año 2017, la Consellería de Educación, Cultura y Deporte inició la brillante acción de comenzar a crear la colección Art Contemporani de la Generalitat Valenciana, con el propósito de reunir las piezas más representativas de la actualidad artística valenciana realizadas por autores nacidos o residentes en nuestra comunidad. Gracias a la línea de colaboración establecida a principios de este año entre el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, dirigido por José Luis Pérez Pont, y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Elche, hoy, como concejala de Cultura, tengo el placer de poder presentar por primera vez en nuestra ciudad las últimas adquisiciones que han pasado a formar parte de esta importante colección durante el año 2021”, indica la concejala de Cultura, Archivo y Bibliotecas, Infraestructuras Culturales, Museos y Juventud, Marga Antón.
Tras su exitoso paso por el Centre del Carme Cultura Contemporània de València entre los meses de mayo y septiembre, en los que ha recibido un total de 20.287 visitantes, la muestra comienza con su itinerancia por otros puntos de la Comunitat Valenciana, siendo Elche la primera parada de este recorrido.
Acompañando a la muestra, la Sala de Exposiciones Orden Tercera contará al mismo tiempo con la exposición Estudio de caminante, de Pablo Bellot. Esta exposición ha sido creada por el artista alicantino, junto al Consorci de Museus y la Concejalía de Cultura, a partir de la pieza Caminante, que fue adquirida en el año 2020 para formar parte de esta misma colección. Podrá ser visitada desde el día 26 de septiembre y hasta el 1 de noviembre.
La muestra reúne 19 piezas representativas del panorama artístico valenciano, con obras de Clara Sánchez Sala, Geles Mit, Joan Sebastián, Manuel Sáez, M.ª Dolores Mulá, María Zárraga, Pascual Arnal, Paula Prats, Perceval Graells, Raúl Belinchón, Rebeca Plana, Ricardo Cases, Robert Ferrer i Martorell, Rosalía Banet, María Llopis y Silvia Molinero Domingo en L’Escorxador Centre de Cultura Contemporània, y las obras de Carmen Ballester, Eduardo Infante y Pamen Pereira en la Lonja Medieval.
La muestra cuenta con una presencia equilibrada de artistas de Castellón, Alicante y Valencia, sin pautas generacionales ni restricciones temáticas. La variedad de formatos, con propuestas de pintura, escultura, acuarela, dibujo, fotografía, vídeo e instalaciones, evidencia la variedad de registros con la que los artistas de la Comunitat Valenciana abordan la creación artística y la realidad de nuestro tiempo.
El recorrido ofrece una visión poliédrica de las piezas y de los diálogos que se generan entre ellas. El tiempo y la memoria, los planteamientos feministas, las fricciones entre lo cotidiano y lo tecnológico, el binomio individuo y sociedad, la cultura de la sostenibilidad o la incansable búsqueda de la utopía son algunos de los asuntos alrededor de los cuales orbitan las obras de esta exposición que estará disponible hasta el próximo 1 de noviembre en L’Escorxador Centre de Cultura Contemporània y la Lonja Medieval de Elche.