ALICANTE. La colección propia Arte Contemporáneo de la Generalitat Valencia sigue su curso, una edición más, y en 2021 superó con creces el millón y medio de euros, desde que se iniciase en 2017 una una dotación anual para la adquisición de obras de arte de creadores del territorio autonómico o residentes en él. Un proyecto con el que ya se han hecho con hasta 129 piezas con la intención de escribir el relato del arte contemporáneo en la Comunitat, y ese relato continúa. En 2022 probablemente se alcanzarán los dos millones de euros en un nuevo proceso que está por comenzar, según anunció José Luis Pérez Pont, director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV), entidad que se encarga de custodiar la colección y difundirla, como explicó durante la presentación a los medios de la exposición que muestra ahora en en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante las piezas de 2020, que se podrán ver hasta el 3 de diciembre.
"Este proyecto, que tiene vocación de continuidad, es crucial para tomar el pulso a la creación artística y nos permite sacar músculo", aseguraba este viernes, 9 de septiembre, en el centro cultural. "No vendrán de fuera a apoyar a nuestros artistas, pero tampoco se les estaba apoyando desde dentro; en consecuencia, el sector quedaba desprotegido con los artistas de nuestro territorio en inferioridad de condiciones", describía sobre la utilidad de este plan de adquisiciones. "Ahora se está generando músculo y eso, a su vez, genera demanda desde otros territorios, que al mismo tiempo se convierte en un aliciente para tener en cuenta a estos artistas en este propio programa", explicaba. Algo que, según considera, "está generando un estímulo en el mercado del arte y del coleccionismo".
El Consorci da circulación a estas obras adquiridas, dentro y fuera de la Comunitat, a través de préstamos que le permiten llevar a cabo colaboraciones como recientemente ha hecho prestando una obra de Teresa Lanceta para una muestra en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA). "Nosotros también pedimos en préstamo otras obras para exposiciones que organizamos aquí, por lo que este patrimonio nos ayuda ampliar las colaboraciones", según afirmaba, para seguir nutriendo así los proyectos de la entidad. Por otro lado, las piezas de cada edición de esta colección de Arte Contemporáneo de la Generalitat van girando cada año por las tres capitales de provincia y, posteriormente, se crean pequeñas exposiciones temáticas adaptándose a los espacios de otras salas más pequeñas para seguir difundiéndose por diversos municipios.
Cada edición de adquisiciones para esta colección cuenta con cuatro parámetros a seguir de forma equilibrada. En este sentido, se procura que haya paridad en el género de los autores y equilibrio territorial en la representatividad de las tres provincias, en las generaciones de sus autores y en las técnicas artísticas. Así, la edición de 2020, puesta en marcha en plena pandemia, duplicó el presupuesto hasta los 500.000 euros para comprar hasta 37 obras de fotografía, pintura, instalación, escultura, acuarela, dibujo o vídeo, y se propuso comprar obras no solo a los propios creadores sino también a las galerías de arte para apoyar al sector en un momento en el que las restricciones obligaron a cancelar su actividad. "Hemos representado al tejido artístico de la Comunitat", destacaba Pérez Pont. "Hay una gran calidad en las adquisiciones: son de un nivel impresionante", sentenciaba Antonio Manresa, edil de Cultura de Alicante.
El tiempo y la memoria, el feminismo, las fricciones entre lo cotidiano y lo tecnológico, el binomio individuo y sociedad, la incansable búsqueda de la utopía o la sostenibilidad son algunas de las cuestiones que aborda esta cuarta edición con piezas de Alejandro Casanova, Alejandro Mañas, Álex Marco, Amanda Moreno, Ángeles Marco, Carmen Calvo, Carmen Ortiz, Carolina Ferrer, Chema López, Claudia Martínez, Concha Ros, DimaslA (Diana Lozano + Alvaro Jaén), Elena Aguilera, Elena Martí, Ester Pegueroles, Iluminada García Torres, Jesús Herrera, Josep Pedrós i Ginestar, Juan Carlos Nadal, Juan Fabuel, Juan Ortí, Julia Galán, Laura Palau, Lluc Margrau, Lluis Masià, M Reme Silvestre, Miguel Calatayud, Nuria Fuster, Nuria Riaza, Oliver Johnson, Pablo Auladell, Roberto Mollá, Sergio Barrera, Silvia Lerín, Silvia Sempere Ripoll, Vicente Ortí y Vinz Feel Free.