ELCHE. Tal y como se avanzó a finales del año pasado, se iba a trabajar para la modificación del artículo 17 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), lo cual ya está casi listo. El lunes, Ordenació del Territori i Urbanisme colgó en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) el informe favorable a nivel ambiental y territorial estratégico. Como indicó hace unos días el edil de Urbanismo, José Manuel Sánchez, está previsto que se lleve al pleno del próximo 2 de mayo para su sometimiento a información pública, superados ya los trámites técnicos pertinentes.
Esta modificación, hecha por solicitud de la Conselleria para el conocido como Núcleo Histórico Tradicional, supone que de cara a futuras edificaciones, sea preciso contar con un informe positivo de Conselleria de Cultura, previas catas arqueológicas, ya que al estar en esta zona, pueden encontrarse restos arqueológicos islámicos importantes. Asimismo, no sólo se trata de una modificación de cara licencias para nuevas edificaciones, también implica cualquier obra que implique remoción de tierras, como una simple zanja, por ejemplo. Sea la promotora o institución pública o privada.
Con la modificación del artículo 17 de la Normativa Urbanística del PGOU, que supone aumentar la tutela arqueológica, el nuevo epígrafe añadido reza así:
Para la realización de obras, u otro tipo de intervenciones o actividades que impliquen remoción de tierras, sean públicas o privadas, en el Núcleo Histórico Tradicional, a excepción de los incluidos en el Recinto Histórico Artístico que estarán a lo señalado en el artículo 18 de estas Normas, será necesario que el promotor aporte ante la Conselleria competente en materia de cultura un estudio previo arqueológico que determine la posible afección arqueológica de las mismas y proponga, en su caso, las cautelas técnicas a adoptar. El Ayuntamiento no concederá ninguna licencia o permiso sin que se haya obtenido la autorización de la citada Conselleria.
Asimismo, el Núcleo Histórico Tradicional amplía el perímetro del conocido como Recinto Histórico Artístico. De esta forma, la expansión de la tutela arqueológica comprende también el barrio de Santa Teresa, el Raval árabe, el Raval cristiano, la Vila Murada y su ampliación por el este a las zonas aledañas, zonas de edificación tradicional para las que el plan establece condiciones genéricas de armonización ambiental y no permite la demolición de edificios, salvo ruina o sustitución. Con esta modificación, en esta zona se establece lo mismo que en el resto del municipio para los hallazgos arqueológicos, regulados en el artículo 19 de la Normativa en el cual se establece que si en una obra se producen hallazgos de interés arqueológico o histórico, las licencias serán suspendidas por el plazo máximo de un mes, dando cuenta a la Conselleria de Cultura para que dictamine sobre el particular.
Asimismo, según el Documento de Inicio, tampoco se atisba incidencia medioambiental ni territorial de la modificación de Normativa urbanística propuesta. La modificación del artículo no incide en ningún plan de acción territorial de la Comunidad Valenciana ya que se trata únicamente de una ampliación de la tutela arqueológica en una zona clasificada como suelo urbano. Respecto a lo recientemente acontecido sobre el informe de Conselleria de Nuevos Riegos el Progreso, que están precisamente dentro del Núcleo Histórico Tradicional, Sánchez ya indicó en su momento que esta modificación del PGOU habría ahorrado muchos quebraderos de cabeza. Sin embargo, respecto al reciente informe sobre el inmueble, plantea que si ya era obligatoria la realización de catas arqueológicas, por qué se instó al Consistorio a la modificación de este artículo.
En cualquier caso, se llevará al pleno del próximo 2 de mayo el sometimiento a información pública del mencionado artículo 17 después de haberse realizado el trámite de valoración ambiental estratégica que a su vez ha tenido otro periodo de consultas públicas. De ellas, Sánchez señaló que la Generalitat ha tenido notificación en todo momento no ha dicho nada. En cualquier caso, señaló que “hay un error de partida por parte de Conselleria”, e indicó que la necesidad de la protección surge ahora porque el Núcleo Histórico Tradicional reflejado en el Plan General no tiene la consideración como Bien de Relevancia Local (BRL), al no cumplir una serie de requisitos que aparecieron en la nueva ley de 2007.