X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

valorado en 4,4 millones en 30 años

Conselleria aprueba el Plan Especial que protege el casco histórico de La Vila tras 14 años de trámites

9/04/2019 - 

LA VILA JOIOSA. El Ayuntamiento de La Vila Joiosa lo ha conseguido después de 14 años. La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha dado su visto bueno al fin al Plan Especial de Protección y Conservación de la Ciudad Histórica (PEPCCH), tras la Comisión territorial de Urbanismo. Así lo han explicado en un comunicado desde el Consistorio, después de la reunión mantenida por parte del concejal de Urbanismo, Jaime Ramis, y el jefe de Urbanismo, Alberto Aguilera, en la Delegación Territorial de Vivienda y Rehabilitación de la Generalitat Valenciana en Alicant

Como se recordará, en 2018 el pleno daba paso a la remisión del informe de Sostenibilidad Económica, que sostiene que la valoración del mismo se sitúa en 4,4 millones de euros. Eso sí, se tendría que abonar en los próximos 30 años una vez aprobado el plan. Era el último trámite que restaba para la aprobación definitiva del plan, cuyo documento se ha ratificado por parte de la delegación territorial en Alicante.

Tal y como recuerdan desde el Ayuntamiento, este plan ha pasado por diferentes modificaciones y trabas legales y administrativas, que han demorado su aprobación más de 14 años. No fue hasta el 2018 cuando el pleno municipal aprobó someter a exposición pública el informe de sostenibilidad económica del PEPCCH, a petición de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.

“El resultado de esta reunión ha supuesto un importante paso para el municipio, cuyo casco antiguo tendrá por fin su plan de protección”, manifestó el concejal de Urbanismo, Jaime Ramis. “A través de esta aprobación definitiva se podrán poner en marcha las tareas de recuperación del patrimonio histórico y cultural, además de las tareas de mejoras en la accesibilidad y rehabilitación en las construcciones de esta zona. Era un objetivo que nos marcamos al inicio de la legislatura, desbloquear este plan tan necesario para nuestra ciudad y para las personas que viven en este lugar tan emblemático, un trabajo duro y delicado, pero que no podía ser que estuviera bloqueado tanto tiempo”, añadió el regidor de Urbanismo.

La Vila, con este Plan Especial, busca proteger cada uno de los rincones del centro histórico de la ciudad, declarada también Bien de Interés Cultural. De esta manera, se rehabilitarán algunos inmuebles, tratarán de recuperar el patrimonio arquitectónico, todo ello generará mayor actividad comercial en la zona y mejorará su accesibilidad, tal y como explicaron en su momento.

Noticias relacionadas

next