Hoy es 22 de diciembre

un año desde que salió a contratación

Conselleria anula la licitación del bus Benidorm-València tras acatar la resolución del TACRC

13/02/2023 - 

BENIDORM. Casi un año después, la licitación para cubrir las conexiones en autobús entre València y Benidorm sigue sin resolverse. Y lo que queda. La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Comunitat Valenciana tendrá que anular el anterior pliego y licitación, que salió a Contratación Pública en diciembre de 2021. Lo hacen para acatar la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) por el recurso interpuesto por la Asociación Empresarial de Transportes de Viajeros de Valencia (Adiva).

Esta obliga a la anulación de la cláusula 2.1.3. del Anexo 1 del Pliego de Claúsulas Administrativas Particulares (PCAP). Lo que tiene como consecuencia retrotraer el proceso a su nueva aprobación y por tanto sacar a licitación de nuevo el contrato.

El punto en cuestión habla de aspectos sociolaborales del servicio que se valoraba con un máximo de siete puntos en caso de presentar la documentación que informara del nivel de la calidad en el empleo y las medidas de conciliación, propuestas en materia de perspectiva de género y de formación al personal en cuestiones de conducción eficiente.

Pero eso no es todo, el recurso interpuesto por la misma vía al contrato en licitación para la ruta entre Torrevieja y Alicante -sostenida por Monforte SA- se considera que también afecta a la de Benidorm-València, por lo que también se eliminará el punto en cuestión. En este caso menciona la cláusula 31, en su apartado ocho. Esta afectaba también al personal de la concesión para cubrir dicha ruta. Así, obligaban a la subrogación de las relaciones laborales de los empleados por el anterior contratista. En caso de que hubiera trabajadores que no cumplieran con los requisitos, la nueva empresa tendría que indemnizarles con arreglo a lo dispuesto en la normativa laboral.

Sin efecto

Con todo, tal y como apunta la documentación, una vez Abogacía evacúe el informe de fiscalización y el expediente de contratación esté aprobado, se deberá de publicar de nuevo el anuncio en licitación. Por tanto, se deja sin efecto la publicación de abril de 2022.

La paralización del proceso se hace cuando ya se había abierto el sobre número dos. La Conselleria había recibido dos propuestoas, una de la Unión de Benisa SA y otra por la formada por la Unión Temporal de Empresas creada por Bus Madrid Almería SL; A. Baraza SL; y A. Tocina SL. 

Como ha venido contando este diario, se trata de la concesión del transporte público regular de viajeros en autobús por la CV-301 entre València y Benidorm, esto incluye municipios de la comarca de la Marina Baixa y Alta. Cuenta con un presupuesto inicial de 28,4 millones de euros para un periodo de 10 años. El contrato forma parte del plan de renovación de estos servicios por parte de la Conselleria. Junto a este, tiene pendiente también otro que atañe a la zona, en este caso para viajar a Alicante.

La nueva propuesta mantiene la funcionalidad de los servicios interprovinciales entre València y Benidorm, incorporando otros núcleos de relevancia turística como son Altea, Dénia, Xàbia, Benissa o Gandía. Contará con cuatro líneas: Benidorm - València (directo); Benidorm - València aeropuerto (pasa por Benissa, Xàbia y Dénia); Dénia - València aeropuerto (pasa por Ondara y Gandia); y Benidorm - València, que incluye en su recorrido a Altea, Calp, Benissa, Xàbia, Dénia, Ondara, Oliva, Bellreguart y Gandía. 

Como viene siendo habitual, la conexión entre Benidorm y València será la que más frecuencias tenga. Así, la Línea 1 contempla 4.702 expediciones anuales, a una media de 14 recorridos al día entre semana, siete de ida y siete de vuelta. "A partir de la creación de rutas directas y más competitivas entre los principales núcleos costeros de la Comunidad Valenciana (Benidorm, Dénia y València), el nuevo contrato presenta una perspectiva de evolución positiva tanto en términos de tendencia como a través de la inducción de nueva demanda procedente de otros modos de transporte", dice el pliego.

Noticias relacionadas

next
x