afecta también a callosa, la nucía, chirles y polop

Conselleria adjudica las obras de la EDAR de Altea por los daños causados por 'Gloria'

23/04/2020 - 

ALTEA. La Entidad de Saneamiento de Aguas (EPSAR), dependiente de la Generalitat Valenciana, ha adjudicado a Tyosa Obras Públicas, el contrato para las obras para la reparación de daños producidos por la borrasca 'Gloria' en el sistema de saneamiento y depuración de Altea. El coste de estos trabajos asciende a 145.200 euros (21% IVA incluido), a lo que hay que añadir otros 16.335 euros (21% IVA incluido) por la dirección de las obras que asume Civis Consultores Asociados. Con todo, el plazo de ejecución es de dos meses.

Tal y como figura en la documentación, el temporal provocó intensas lluvias y viento en la zona servida por la EDAR de Altea entre los días 20 y 22 de enero de 2020, así como importantes crecidas en el nivel de agua de los cauces del río Algar. Hay que tener en cuenta que trata las aguas residuales procedentes del casco urbano de Altea, así como las procedentes de los municipios de Callosa d’en Sarrià y Polop, y los cascos urbanos de La Nucía y Chirles.

Como consecuencia de la borrasca  y el flujo torrencial del agua por el cauce del río, se ha producido la erosión y arrastre de material del lecho del mismo, deprimiendo su cota original y ampliando la anchura del canal de aguas bajas, provocando la debilitación de las obras de protección de las tuberías de impulsión de agua residual en varios puntos. Así, ha ocasionado incluso la rotura de la alimentación eléctrica, la tubería de agua potable, llegando a roturas puntuales en las tuberías de PEAD de 400 y 500, las cuales quedaron totalmente al descubierto y suspendidas en el canal de aguas bajas.

El informe de la entidad apunta a que "la situación estructural de las instalaciones dañadas es claramente precaria, debiendo realizarse de forma inmediata las reparaciones necesarias y la dotación de la protección que fue arrastrada por la acción del flujo torrencial, a fin de asegurar el correcto funcionamiento del sistema de saneamiento de Altea, y por tanto su vuelta a la normalidad en el menor plazo posible".

En caso contrario, se enfrentaría a graves consecuencias, como el "paro de estación de bombeo EB Autopista por falta de fluido eléctrico garantizado, el cual está siendo llevado a cabo por un grupo electrógeno de emergencia, lo que originaría el vertido directo al río del agua residual recibida en la estación de bombeo". Además, también contemplan un riesgo de rotura de las tuberías a consecuencia de la falta de protección de las mismas a su paso por el cauce de aguas bajas del río Algar, lo que ocasionaría un vertido de agua residual directamente al cauce. 

En conclusión, el sistema de saneamiento precisa la reposición de los elementos de protección de las tuberías en el cauce, así como la eventual reparación o sustitución de las tuberías que presenten afección, y el mantenimiento del funcionamiento de la estación de bombeo Autopista. Trabajos que ahora se iniciarán con la adjudicación de estos contratos.

Noticias relacionadas

next
x