ALICANTE. Nueva ronda de compromisos en la mejora de infraestructuras en Alicante entre la Generalitat y el Ayuntamiento con el objetivo de mejorar las condiciones de movilidad urbana y facilitar la conexión de la ciudad con su franja marítima. Así lo han anunciado este lunes el conseller de Política Territorial, Arcadi España, y el alcalde, el popular Luis Barcala, tras un encuentro de trabajo de más de una hora y media de duración en el que se ha acordado "el desbloqueo de las obras de la Vía Parque", en el tramo pendiente de apertura al tráfico que conecta la Avenida de Orihuela con el PAU 1, además del estudio del desdoble y ampliación de ese eje, en el tramo en el que ahora solo cuenta con un carril por sentido hasta su enlace con Elche. Para ello, se estudiaría su ampliación en terrenos situados a espaldas de las oficinas de la Euipo.
En esta línea, España ha concretado que el Ayuntamiento podrá recepcionar las obras del tramo de la Vía Parque comprendido entre la avenida de Orihuela y el PAU 1 a mediados de octubre, lo que permitirá que, por primera vez, la vía tenga un recorrido en continuidad para circunvalar toda la ciudad. Se trata de un tramo pendiente de la ejecución de un último modificado de obra, requerido por el departamento autonómico de Intervención, antes de que pueda acordarse su recepción por parte de la Generalitat y su posterior cesión al Ayuntamiento. Esas últimas obras son las que han impedido su apertura al tráfico desde el pasado mes de julio, pese a que ya entonces se daban prácticamente por concluidas.
Además, el conseller ha señalado que, antes de que finalice el año, su departamento presentará el llamado Plan de Movilidad Urbana Sostenible Metropolitano de Alicante y su entorno en el que se planificarán las distintas posibilidades para llevar a cabo la ampliación de la calzada del vial de la Vía Parque en el entorno de la antigua carretera de Elche con el propósito de evitar la formación de "un cuello de botella". Barcala ha añadido, al respecto, que la voluntad del ayuntamiento es que, tras la ejecución de ese desdoble, el antiguo trazado de la carretera de Elche pueda convertirse en un gran paseo.
En ese Plan de Movilidad Urbana Sostenible, además, también se incluirán las posibilidades de prolongación de las líneas del tranvía, con las aportaciones que pueda formular el Ayuntamiento respecto a la Línea 5 entre la Plaza del Mar y la Playa de San Juan, junto al desarrollo de nuevas conexiones que permitan extender el servicio hasta los barrios de la zona sur de la ciudad.
Respecto a las fechas para la ejecución de esos proyectos, el primer edil ha apuntado que quedarán delimitadas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, aunque ha añadido que "todos somos conscientes de que en este momento el gasto prioritario viene condicionado por las circunstancias particulares en las que nos encontramos", en alusión a la crisis propiciada por la pandemia del coronavirus.
En todo caso, Barcala ha añadido que "el Ayuntamiento está trabajando para avanzar en los anteproyectos y proyectos que debe recoger esta planificación". En la reunión también se ha acordado avanzar en la conexión de los barrios del soterramiento de las vías que acceden a la estación de Renfe, con el objetivo de llevar un acuerdo a la reunión con la Sociedad Avant para que se autorice esta conexión, tras el acuerdo entre Ayuntamiento y Generalitat para generar esas conexiones provisionales hasta la ejecución del Parque Central.
Al mismo tiempo, tanto España como Barcala han anunciado la puesta en marcha de un proyecto de rehabilitación del complejo de edificios situados en la estación de La Marina de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) con el fin de propiciar su recuperación para uso público. España ha destacado que se trata de implementar otras actuaciones públicas para favorecer el uso del corredor litoral de la ciudad, como el proyecto de extensión del Paseo de Gomiz hasta la Serra Grossa, cuyas obras comenzarán a lo largo de este otoño. "Se trata de una actuación en línea con la que trabaja el Ayuntamiento para abrir la ciudad a su fachada marítima", ha recalcado el conseller.
Así, respecto a la recuperación del complejo de edificios de la estación de La Marina, entre los que se encuentran las oficinas y las antiguas talleres y cocheras del tranvía, ha señalado que "licitaremos antes de fin de año el proyecto de rehabilitación del conjunto de estructuras y edificios" de FGV "para convertirlo en un centro de referencia abierto y permeable" al uso público.
De igual modo, el primer edil ha apuntado que en el encuentro también se ha planteado la necesidad de contribuir y acelerar la ampliación de suelo industrial de la ciudad para la implantación de nuevas empresas, entre las que ha citado las sociedades de base tecnológica asociadas a la estrategia 'Alicante Futura'. En esta línea, uno de los grandes proyectos que se han planteado es el desarrollo del cinturón industrial de la ciudad, con el que se pretende conectar todas las grandes áreas empresariales desde Aguamarga, pasando por Las Atalayas, Pla de la Vallonga, Llano del Espartal y Parque Científico de la Universidad de Alicante (UA).
Barcala ha destacado que "el objetivo es poder habilitar suelo industrial de calidad, que permita dar respuesta a la demanda de las industrias ya instaladas, a la captación de nuevas que están interesadas en venir, y de forma especial, aquellas relacionadas con la innovación y la digitalización, como uno de los objetivos principales de la estrategia Alicante Futura". Así, ha subrayado que "el Ayuntamiento ya está acometiendo las labores de renovación y modernización de las áreas industriales, pero que es necesario avanzar en la consecución de nuevo suelo industrial de calidad que permita atender toda la demanda y la captación de empresas tecnológicas".