nuevo acuerdo de financiación 

El Consell refuerza la investigación en IA con 1,5 millones para la unidad Ellis asentada en Alicante

28/10/2022 - 

ALICANTE. Nuevo paso en el despliegue de la estrategia de Inteligencia Artificial (IA) de la Comunitat, con la participación de la Fundación Ellis, que -según fuentes consultadas- vendría a reforzar el potencial de Alicante para captar la sede de la Agencia Estatal de Supervisión para la Inteligencia Artificial (AESIA). Al margen de la presentación de la candidatura ante la comisión técnica creada por el Ministerio de Política Territorial, el pleno del Consell prevé aprobar este viernes un convenio de colaboración entre la Conselleria de Innovación y la Fundación Ellis por el que se prestará apoyo a la unidad Ellis asentada en Alicante para financiar el funcionamiento y la promoción de la investigación en IA con una aportación de 1,5 millones.

Ese convenio tratará de fomentar la indagación sobre tres áreas: el modelado del comportamiento humano, el desarrollo de sistemas inteligentes interactivos y los desafíos y limitaciones de los sistemas de IA que se utilizan en los procesos de toma de decisiones. Es decir, precisamente, tres de las áreas en las que se fundamentará la labor de la agencia estatal de supervisión en cuanto se produzca su constitución oficial, prevista para junio de 2023

El acuerdo quedaría justificado como contribución al desarrollo de la estrategia de IA de la Comunitat, con la que se aspira a crear un ecosistema productivo innovador e integrador, la preparación de este ecosistema para los cambios socioeconómicos y la adopción de la IA en la Administración Públicas. Para ello, se contaría con la labor desempeñada por la red Ellis -una iniciativa surgida de la comunidad científica europea comprometida con la excelencia científica, la innovación y el impacto social positivo de la IA-, desde su unidad asentada en Alicante, con sede en el Parque Científico de la Universidad de Alicante (UA).

Se trata de una de las 34 unidades existentes en la actualidad en 14 países europeos e Israel, con la particularidad de que Ellis Alicante es la única unidad que existe en España. Se constituyó como una fundación privada sin ánimo de lucro en mayo de 2020 -tras una primera aportación de 1,5 millones por parte de la Generalitat ya acordada entonces, que se ha ido actualizando en años sucesivos envuelta en la controversia política- con el objetivo de "contribuir al progreso, estudiando la intersección entre la IA y las personas en tres ámbitos", según concreta su propia web institucional.

Aliciente para captar la sede de AESIA

Esos tres campos son el uso de modelos de IA para alcanzar el bien social, el desarrollo de "sistemas inteligentes e interactivos, con especial foco en el desarrollo de teléfonos inteligentes, asistentes personales y chatbots", y el análisis de "desafíos éticos que plantea la IA, como la discriminación algorítmica, la violación de la privacidad, la opacidad, la falta de veracidad o la manipulación subliminal del comportamiento humano". Es decir, de nuevo, propósitos hasta cierto punto compartidos con AESIA, con lo que la unidad Ellis se convertiría en un aliado más de la ciudad en el propósito de captar la sede de la agencia estatal. 

Por lo pronto, se prevé que Alicante pueda competir, al menos, con las candidaturas promovidas por otra docena de ciudades o nodos comarcales, entre las que figuran Granada, A Coruña o Zaragoza, como principales aspirantes. El plazo para el registro de candidaturas se cierra el próximo 5 de noviembre y la comisión técnica constituida por el Ministerio de Política Territorial emitirá su resolución definitiva antes de que concluya el año.

Noticias relacionadas

next
x