rehabilitación del edificio de sanidad exterior del puerto pendiente de licencia

El Consell pide paso al Instituto de Memoria en Alicante: centro multiusos con 17 funcionarios

8/03/2023 - 

ALICANTE. La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática mueve ficha para poner en marcha la rehabilitación del antiguo edificio de Sanidad Exterior del Puerto de Alicante como futura sede del Instituto Valenciano de la Memoria Democrática (IVMD). El departamento autonómico que coordina Rosa Pérez ha registrado ya el proyecto de obra trazado por la empresa pública Tragsatec con el fin de obtener licencia municipal y poder ejecutar la reforma del inmueble.

En todo caso, lo cierto es que todavía no se habría licitado la contratación de los trabajos, con lo que todo parece apuntar que su inicio podría acabar demorándose hasta la próxima legislatura autonómica. Eso sí, cuando menos, el registro del proyecto permite conocer más detalles sobre las características del inmueble, que se concibe como un centro cultural abierto a la organización de exposiciones, presentaciones, conferencias o jornadas, además de como un espacio de divulgación sobre la memoria democrática.

De acuerdo con ese proyecto, se prevé mantener la disposición actual del edificio -cedido en régimen de concesión por la Autoridad Portuaria- en una sola altura, aunque sí se pretende ejecutar un cambio en la distribución de sus espacios, de modo que se pueda habilitar una sala multiusos de cerca de 100 metros cuadrados (casi un tercio de la superficie total del inmueble) con capacidad para acoger a 45 personas. 

Además, se creará una sala de reuniones y despachos para el equipo de trabajadores públicos que quedará a cargo del desarrollo de las labores que la Ley 14/2017 de Memoria Democrática y para la Convivencia de la Comunitat asigna al Instituto. Es decir, velar por el cumplimiento de esa ley y convertirse en un centro de estudio e investigación sobre la Memoria que, por ejemplo, pueda impulsar campañas de búsqueda de restos de represaliados durante la Guerra Civil y la Dictadura.

En principio, el mismo proyecto detalla que el IVMD estará dotado por una plantilla inicial de 17 trabajadores, que podría verse incrementada de forma progresiva en función de las necesidades que pudiesen constatarse tras su entrada en funcionamiento, todavía sin fecha. Su puesta en marcha dependerá del momento en el que se acabe adjudicando la ejecución de la reforma, que parte con un presupuesto de más de 600.000 euros, y de cuál sea el plazo previsto para su finalización.

Por lo pronto, como ya ha informado este diario, la Autoridad Portuaria ya habría completado las labores para extraer el transformador situado en el inmueble con el que se procura suministro eléctrico al paseo portuario, de modo que la conselleria tendría el camino despejado para poder iniciar sus obras de transformación. 

El IVMD está llamado a convertirse, así, en otra institución autonómica con sede en Alicante, junto a la Sindicatura de Greuges y la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, a las que se suma ahora la nueva ubicación de la Delegación del Consell en el antiguo edificio de Correos de la plaza de Gabriel Miró.

Noticias relacionadas

next
x