ALICANTE. La reconversión del antiguo trazado del trenet en el frente litoral de la Avenida de Villajoyosa en una vía verde de uso ciclopeatonal queda encarrilada hacia su finalización en un plazo anticipado. Los trabajos encomendados a una UTE compuesta por Serrano Aznar Obras Públicas y Desarrollos Tudmir se iniciaron el pasado mes de marzo y ya se encuentran ejecutados en cerca de un 60%, por lo que se augura que pueda ponerse en servicio durante la próxima primavera, entre mediados de abril y principios de mayo. Es decir, antes del mes de junio que se había previsto como fecha de conclusión.
Tanto es así que ya se están instalando las luminarias que jalonan todo el recorrido exterior -para lo que se está aprovechando las antiguas vías a modo de poste-, así como los focos encargados de iluminar los tramos en túnel, toda vez que ya se ha completado la fase de su revestimiento. Es más, también se han iniciado ya las labores de jardinería, con lo que solo restaría la adecuación del firme, para el que se prevé extender una lámina de hormigón tratado, según fuentes consultadas.
Los trabajos, a cargo de la actual Conselleria de Agua, Medio Ambiente e Infraestructuras, se iniciaron el 16 de marzo, con un plazo de ejecución de 15 meses y un presupuesto de 1.980.633 euros. Desde entonces, se activaron varios turnos de trabajo diarios que han permitido acondicionar ya todo el recorrido, incluidos sus cuatro túneles, en dos de los cuales (los de mayor longitud) se ha habilitado nuevas entradas laterales y vanos para favorecer la accesibilidad, mejorar su ventilación y reforzar sus condiciones de seguridad.
El trazado configura un itinerario de 1,2 kilómetros que se convertirán en una extensión del paseo peatonal desde el Paseo de Gómiz en paralelo a la línea de costa desde las playas de El Postiguet y del Cocó. Como informó este diario, la vía verde se inicia, precisamente, en el extremo del paseo marítimo de la fachada litoral norte, y discurre por el antiguo corredor ferroviario (ya en desuso desde la puesta en funcionamiento del túnel de la Serra Grossa, en diciembre de 2018), pasando por detrás de la Finca Adoc hasta la salida por la boca norte del antiguo falso túnel, junto a la parada del Tram de la Isleta.
A partir de este punto, el itinerario se integra en el entramado urbano a través de actuaciones complementarias de transformación de la calle Sol Naciente en ciclo-calle, siendo el punto de finalización el acceso a la playa de La Albufereta.
En el tramo de vía verde, el uso será preferentemente peatonal, debido a las exigencias de la ley de Costas, si bien funcionalmente se permite el paso de ciclistas. El proyecto incluye la recuperación de los cuatro túneles de distinta longitud que formaban parte del antiguo recorrido ferroviario: Promontorio, Mirador, Rocafel y Finca Adoc.
Además, comprende la creación de tres áreas de descanso a modo de mirador a lo largo de su recorrido, así como la incorporación de mobiliario urbano, como bancos y papeleras. Con su apertura al público, se convertirá en la primera vía verde con un trazado literalmente pegado a la primera línea de costa en el conjunto de la Comunitat ideada especialmente tanto para la práctica de deporte como para que pueda servir de elemento de atracción turística.