VALÈNCIA (EP). El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha afirmado que "se van a poner en marcha más de 2.200 viviendas en un año para los ciudadanos de la Comunitat Valenciana que más lo necesitan". En concreto, ha detallado que en noviembre saldrán a licitación los primeros suelos para la construcción de inmuebles, en el marco del Plan Vive con los que se van a construir más de 1.000 viviendas.
Mazón ha avanzado que en enero "arrancará la construcción de más de 1.200 viviendas en régimen de alquiler", cuya licitación ya está adjudicada a los promotores, al tiempo que ha resaltado que estas medidas pretenden "profundizar" en el "compromiso firme" del Consell de seguir avanzando en la legislatura de la vivienda". Al Plan Vive se han adherido 260 ayuntamientos, la mitad de los municipios de la Comunitat Valenciana, ha indicado la Generalitat en un comunicado.
Respecto a las viviendas en régimen de alquiler, el jefe del Consell ha señalado que estos inmuebles se desarrollarán sobre suelos municipales y de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA) en régimen de derecho de superficie. Así, en las próximas fechas se ultimará la presentación de los proyectos y las solicitudes de licencia de obra para "iniciar cuanto antes la construcción de estas viviendas", ha sostenido.
Mazón ha asegurado que estos son "ejemplos" de la "prioridad" del Consell con la vivienda, que "desde el primer minuto del gobierno del cambio ha sido un eje estratégico de la acción política para dar respuesta a uno de los problemas de miles de jóvenes y familias que durante muchos años han estado olvidados".
"Hemos realizado cambios legislativos, recuperado ayudas para el alquiler o aumentado los fondos. Además, hemos colaborado con la iniciativa privada, ayuntamientos o entidades financieras para sumar esfuerzos", ha recalcado. En esta línea, el jefe del Consell ha aseverado que "se seguirá trabajando con rigor, seriedad y firmeza frente a la pasividad del Gobierno central o la inoperancia mostrada por el Botànic que creó 0 viviendas públicas en ocho años".
El jefe del Consell ha recordado que estas medidas se suman a otras iniciativas que la Generalitat ha puesto en marcha en el último año para "facilitar el acceso de la ciudadanía a una vivienda". Así, ha destacado la línea de avales del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para menores de 45 años dotada con 20 millones de euros. Esta iniciativa que permite que el comprador obtenga un préstamo de hasta el 95% del precio de la vivienda. Ya se han realizado 156 operaciones, avaladas con dos millones de euros, que han beneficiado a más de 230 personas y un importe total de inmuebles que se van a adquirir superior a los 17 millones de euros.
En materia fiscal, ha mencionado la reducción en un 25% del impuesto de transmisiones patrimoniales a jóvenes y colectivos vulnerables, con un ahorro medio de más de 1.300 euros por declarante. Asimismo, ha remarcado que se ha aumentado con nueve millones de fondos propios el bono joven lo que ha permitido que incrementen el 44% de los beneficiarios, llegando a 5.640 jóvenes.
En materia normativa, se ha aprobado el decreto de Vivienda de Protección Pública (VPP) que incluye una reserva mínima del 40% de las promociones para jóvenes menores de 35 años o familias monoparentales. Además, este decreto contempla un módulo dinámico de fijación de precios pionero en España y de actualización anual, que tendrá topado su nivel máximo y permitirá abaratar las viviendas fijando un precio inferior en aquellos municipios en los que se den las circunstancias para hacerlo.
Asimismo, más de 200 jóvenes se han beneficiado de las ayudas dirigidas a la compra de viviendas en municipios pequeños o en riesgo de despoblación. Igualmente, en este último año se han entregado 516 viviendas a personas vulnerables frente a las 390 que se destinaron a este fin en los dos años anteriores.