ELCHE. Las tecnologías digitales y su acceso a los mercados masivos han cambiado la forma en la que se conecta con los clientes y se les genera valor. Así, el CEEI Elche, y el técnico de Innovación Estratégica & Digital Business, Iñaki Mayoral Borrell han realizado un documento con consejos para tener claro el diseño estratégico de redes de clientes en la era digital. Un documento que forma parte de los recursos que se elaboran cada año para la web de Emprenemjunts y que pertenecen a toda la red CEEI Comunitat Valenciana.
Desde aquí, el CEEI apunta a que la relación que existe, hoy, entre la empresa y el cliente, es mucho más grande que una simple relación bidireccional. Desde influencers o celebrities que transforman marcas conocidas y nuevas a la interacción inmediata con los clientes que aumenta el número de ventas.
En este sentido, aporta el autor, las fuerzas digitales están remodelando cinco dominios clave de la estrategia: los clientes, la competencia, los datos, la innovación y el valor.
Por este motivo, el CEEI , en el documento estratégico pone de relieve varios puntos:
Entre las conclusiones extraídas, se apunta a varios escenarios: "Lo primero es una vinculación con el cliente, ¿será la empresa capaz de generar una experiencia atractiva y diferenciada, para que se interesen por ella y quieran repetirla? Esto determina un patrón de consumo, habiendo encontrado a los primeros usuarios, a los que les ha gustado el producto o servicio.
Otra de las conclusiones es "Cuando la vinculación está en marcha, se pone a trabajar la adquisición, y se debe tener en cuenta que estos dos engranajes, dependen en gran medida, el uno del otro, y el impacto sobre cada uno de ellos, es directo sobre el otro".
En el caso de que la empresa crezca de forma adecuada, habrá "seguidores vinculados" con cierto poder de dispersar la información. "Estos deben ser los aliados en difundir y dar a conocerlas bondades, evangelizar nuevos clientes", aporta el autor del documento.
Por último, la empresa debe comenzar con el ciclo de monetización. "Cuando se han generado redes de clientes grandes, con usuarios hiper-vinculados y que referencien a la empresa, se debe establecer un modelo de monetización, que permita crecer y cruzar el llamado “abismo”, pasar de los primeros compradores a los mercados de masas". Todas las referencias están disponibles en el cuaderno de trabajo número 3 del CEEI Elche "Diseño estratégico de redes de clientes en la era digital".
Este proyecto forma parte de las acciones dirigidas a agentes del ecosistema emprendedor y está promovida y financiada por la Generalitat Valenciana a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador y es un Proyecto cofinanciado por los Fondos Feder, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.