ALICANTE. Declarando, la plataforma online de asesoramiento fiscal a autónomos, ofrece en un informe algunos consejos de última hora que pueden ayudar a optimizar la factura final con Hacienda en la Declaración de la Renta de 2022. La fecha límite para tomar estas decisiones, y que de ellas se deriven efectos fiscales beneficiosos para la declaración de este año, es el 31 de diciembre de 2022.
Con vistas al próximo año, los autónomos deben tener en cuenta que a partir del 1 de enero entrarán en vigor algunas novedades que afectarán a la Renta del ejercicio, y que por tanto se harán efectivas en la campaña de 2024. Entre ellas, la más destacadas son la rebaja de cinco puntos porcentuales en el rendimiento neto de módulos para los que tributen en estimación objetiva y, por otro lado, el incremento para los autónomos que tributan en el régimen de estimación directa simplificada del tipo aplicable a gastos deducibles de difícil justificación, que pasa del 5 al 7 por ciento del rendimiento neto, con un importe máximo anual de 2.000 euros
Por otra parte, para el 2023 también está prevista una subida del 1% en el tipo impositivo para las rentas altas de capital. De esta manera, la tributación de las rentas de capital superiores a 200.000 euros en el IRPF se eleva hasta el 27%, y hasta el 28% en el caso de las rentas de capital superiores a los 300.000 euros.
Por último, el cambio más importante para los autónomos el próximo año es el nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social, por el que pagarán en función de sus ingresos reales a través de un modelo progresivo de cuotas que se va a desarrollar en los próximos tres años. Por este motivo, la tarea principal que los autónomos deben realizar antes de que acabe el año, con el objetivo de empezar a cotizar en 2023 adecuadamente, es hacer una previsión de sus rendimientos netos en el primer trimestre de 2023, lo que servirá para determinar la cuota a pagar a partir del 1 de enero.
Declarando es una asesoría fiscal online para autónomos que se posiciona como alternativa a las asesorías tradicionales por la vía de simplificar la fiscalidad mediante la automatización de la contabilización de gastos, la presentación de impuestos y la eliminación de errores en todos estos procesos. Todo ello permite al autónomo ser más eficiente, evitar problemas con Hacienda y ahorrar sumas de dinero que oscilan entre los 1.000 y los 5.000 euros, según se desprende de la propia casuística de la plataforma. La compañía cuenta con 120.000 usuarios a los que ha ayudado a ahorrar más de 55 millones de euros en impuestos.