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Conducir a los 17: ¿Mayor peligro o jóvenes más preparados?

Esta medida se ha implantado ya en países como Francia o Alemania con buenos resultados para la seguridad vial porque permite que una persona joven acumule kilómetros de experiencia antes de conducir sola

viernes, 16 agosto 2024

En Europa, se ha aprobado una propuesta para reducir la edad mínima para conducir a los 17 años, bajo la modalidad de conducción acompañada. Esta medida busca mejorar la experiencia de los conductores jóvenes al permitirles acumular kilómetros bajo la supervisión de un adulto con al menos cinco años de experiencia y sin infracciones graves en los últimos cinco años.

Países como Francia y Alemania ya han implementado con éxito programas similares, que han demostrado reducir los accidentes entre los jóvenes al proporcionarles una experiencia práctica antes de conducir solos. Sin embargo, en España, las opiniones están divididas. Las autoescuelas expresan preocupaciones sobre la preparación de los adultos acompañantes, argumentando que deberían recibir una formación mínima para garantizar la seguridad durante el período de aprendizaje.

Además, hay una tendencia creciente en España donde los jóvenes están retrasando la obtención de sus licencias de conducir hasta más tarde, a menudo después de los 18 años, debido a compromisos educativos y laborales. Esto plantea interrogantes sobre cómo se integrará esta nueva medida en el actual panorama educativo y de empleo de los jóvenes españoles.

La propuesta también se enfrenta a desafíos legislativos tanto a nivel nacional como en la Unión Europea, donde aún debe pasar por procesos de debate y adaptación antes de su implementación final. A pesar de los beneficios potenciales en términos de seguridad vial y formación de conductores jóvenes, queda por determinar cómo se supervisará y cumplirá efectivamente esta medida para asegurar su éxito en la práctica.

Aunque la conducción acompañada a los 17 años podría ofrecer ventajas significativas, su implementación efectiva requerirá cuidadosa planificación y adaptación para abordar las preocupaciones de seguridad y cumplimiento planteadas por los diversos sectores interesados en España.

Hablamos de todo ello con Juan Carlos Muñoz, Presidente de la Asociación Valenciana de Autoescuelas (AVAE) y con Ana Novella, Presidenta de Stop Accidentes, la asociación de afectados por siniestros de tráfico en España. 


Dirección: Rafa Lupión | Redacción: Lucía Nadal | Producción: Nacho Guerrero

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