X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Condenan a Torrevieja a finalizar un proyecto de urbanización en Punta de la Víbora fechado en 1984

27/11/2017 - 

TORREVIEJA, (EP). El juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Elche (Alicante) ha condenado al Ayuntamiento de Torrevieja a ejecutar las obras relativas a zonas verdes, viales, aceras y bordillos,
saneamiento, agua potable e iluminación en el entorno de la urbanización Torreta III conforme al proyecto de 1984.

La sentencia, con fecha del 14 de noviembre y dada a conocer este lunes por la asociación de vecinos de Torreta III y por el consistorio, supone admitir parcialmente el recurso interpuesto contra la decisión municipal de denegar, por silencio administrativo, la apertura de una negociación para acometer las obras pendientes del plan de urbanización de Punta de la Víbora.

En la sentencia se deniega a los vecinos su pretensión de declarar la responsabilidad patrimoninal al Ayuntamiento por las partidas de "deficiente o nula realización" ya que no fueron solicitadas de "manera explícita" al consistorio.

Sin embargo, sí se admite el recurso en la parte que exige que se ejecuten las obras de urbanización que "no se habían llevado a efecto" pero se consideraban "tácitamente recepcionadas".

Apunta la sentencia que transcurridos 30 años desde la aprobación del convenio, proyecto de urbanización y proyecto de compensación, han de ser consideradas recepcionadas "tácitamente" las obras por el Ayuntamiento, pese a que el urbanizador no las ejecutó.

Al respecto, recuerda que fue el Ayuntamiento quien dio la licencia de obras y ha venido recaudando "todos los años el Impuesto de Bienes Inmuebles", realiza la recogida de basuras y mantiene el alumbrado público de la zona.

Por ello, se advierte de que una vez recepcionadas las obras corresponde a la administración local "la obligación" de acometer mejoras por "defectos" y ejecución de obras "no realizadas" conforme al proyecto urbanizador.

Ayuntamiento

En declaraciones a Europa Press, la edil de Urbanismo, Fanny Serrano, ha expuesto que no ha habido silencio administrativo y que en las reuniones han planteado a los vecinos que esas actuaciones "se resolverían, porque hay solución" y porque son "una prioridad" en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

En cuanto a la ejecución del proyecto de urbanización de 1984, la concejal ha subrayado la imposibilidad de acometerlo porque no cumpliría "ninguna" de las normativas actuales. "Y decidir si se tiene que recurrir o no se tiene que recurrir para clarificar el tema", ha señalado desde el punto de vista jurídico y ha indicado que en Torrevieja "se edificó mucho y no se urbanizó nada".

"Es una responsabilidad del PP que gobernó la friolera de 27 años mirando hacia otro lado", ha lamentado y ha agregado que desde la oposición se defendió esas situaciones que serán una "prioridad" en la revisión del PGOU.


Noticias relacionadas

next