X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

convocatorias por 2,1 millones a cargo del patronato de vivienda

Concursos en blanco: nadie ofrece su piso en venta para el alquiler social en Alicante

1/12/2018 - 

ALICANTE. Ninguna propuesta. Los dos concursos convocados por el Patronato de Vivienda del Ayuntamiento de Alicante para comprar inmuebles, con el fin de acondicionarlos y destinarlos al alquiler social, se saldan en blanco. El plazo para que se registrasen ofertas concluyó a las 13:00 horas de este viernes con un resultado que obligará a declararlos desiertos, según confirmaron fuentes municipales.

Se trataba de dos convocatorias distintas: una para la adquisición de viviendas de cualquier punto del término municipal, con un presupuesto global de 800.000 euros, y otra circunscrita al ámbito de influencia del llamado plan de reurbanización del área de Las Cigarreras, cofinanciado por la Unión Europea (UE) como estrategia DUSI. En este segundo caso, el importe de licitación previsto era de 1,3 millones. 

Como informó este diario, los precios máximos de adquisición de cada vivienda se fijaban en 73.850 euros para las de dos dormitorios y de 94.950 para los de tres. De esta forma, se aspiraba a llegar a adquirir entre 23 y 32 inmuebles, en función de las características de los inmuebles que se ofertasen.   

Las dos licitaciones permanecieron abiertas durante un plazo de 15 días naturales y 11 hábiles, con la complicación añadida de que las ofertas debían presentarse de manera presencial, en la sede del Patronato (Plaza de la Santísima Faz), puesto que el organismo autónomo no está conectado al sistema de contratación telemático del Ayuntamiento. Esa ventana temporal contrasta, por ejemplo, con la que se habilitó en la convocatoria de un proceso de adquisición similar impulsada por la Conselleria de Vivienda, en el que se pudo presentar ofertas durante un mes y medio. Ese concurso se cerró la semana pasada con un total de 280 propuestas de propietarios y entidades interesados en vender sus pisos.


En el caso de los concursos convocados en Alicante, la Junta Rectora del Patronato deberá decidir ahora si vuelve a convocar los dos concursos para habilitar un plazo extra en el registro de ofertas; si modifica las condiciones iniciales (precio, superficies, etc.) dentro de un determinado margen para tratar de captar un mayor interés, o si renuncia a volver a intentarlo, en el caso de que se concluya que en la ciudad no existe en la actualidad una bolsa de viviendas en venta que cumplan esas condiciones. 

Esa decisión, en cualquier caso, podría estar condicionada por una limitación de plazos y de ejecución presupuestaria. Fuentes municipales indicaron que probablemente ya no existiría la posibilidad de volver a lanzar los concursos, ya que estarían ligados necesariamente al fin del año económico. Según las mismas fuentes, de no completarse la compra de esas viviendas antes de 31 de diciembre, la partida habilitada para ello dejaría de estar vigente. 

Noticias relacionadas

next