ALICANTE. El suministro de ropa de lencería a los centros Hogar Provincial Antonio Fernández Valenzuela y Doctor Esquerdo, que dependen de la Diputación de Alicante ha quedado desierto al no haberse presentado ninguna empresa a la licitación. El contrato, con un valor estimado de casi 64.500 euros, incluía la dotación de sábanas, batas, mantas, fundas de colchones y almohadas, manteles, servilletas de mesa, toallas, almohadas, artículos textiles de confección y productos acolchados. El contrato, previsto para 12 meses no ha recibido ninguna oferta.
La Mesa de Contratación ha declarado desierto el procedimiento abierto convocado para la adjudicación del contrato al no haber recibido propuestas en plazo de licitación y pedido informe para determinar si seleccionan al contratista mediante procedimiento negociado sin publicidad. En este caso, lo podrá ser siempre que las condiciones iniciales del contrato no se modifiquen sustancialmente, no se aumente el presupuesto base de licitación, ni se cambie el sistema de retribución. En el caso de que se deba incluir algún cambio sustancial, se deberá iniciar otro concurso.
El Hogar Provincial es una instalación socio asistencial que cuenta con un centro de recepción y acogida de menores, una escuela infantil, una residencia de mayores y otra de becarios universitarios y deportistas. En sus dependencias, en las que se ubican además infraestructuras deportivas, una piscina cubierta, salas de formación y un Salón de Actos, se presta atención especializada e integral a personas asistidas o válidas, así como alojamiento a menores de 0 a 6 años derivados de la Conselleria de Bienestar Social.
En el caso del Centro Doctor Esquerdo, se puso en marcha en Sant Joan d'Alacant como Centro de Rehabilitación Psicosocial. Tras la acreditación y autorización para la atención sanitaria, presta cuidados y servicio a personas con enfermedades mentales. Así, atiende en su conjunto a más de 200 usuarios y dispone de 260 profesionales empleados públicos. La Conselleria de Sanidad acreditó el 18 de diciembre de 2020 la apertura del centro como Hospital de Salud Mental y tratamiento de toxicomanías con asistencia de enfermería, farmacia, hospital de día, obtención de muestras, psicología clínica, psicología general sanitaria y psiquiatría.
A la espera de conocer cómo se cubrirá finalmente este servicio, las instalaciones también están a la espera de rehabilitación. Y es que, en junio, la Diputación de Alicante solicitó financiación europea para las obras de rehabilitación de la piscina cubierta y la Residencia de Mayores del Hogar Provincial Antonio Fernández Valenzuela, unas actuaciones que requieren de un presupuesto que supera los 4,5 millones de euros y que buscarían la reforma para la mejora de la accesibilidad, habitabilidad y eficiencia energética de ambos inmuebles. En este caso, las ayudas se han solicitado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos, que prevé una inversión de 600 millones de euros para entidades locales.