ALICANTE. El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado este miércoles por unanimidad la propuesta por la que el Hogar Provincial llevará a partir de ahora el nombre de Antonio Fernández Valenzuela en reconocimiento al que fuera presidente de la institución provincial entre 1983 y 1991.
La iniciativa, impulsada por el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, a petición de las juntas de distrito de la ciudad de Alicante, supone un homenaje al político alicantino, fallecido en 2018 y quien de niño, tras quedarse huérfano, residió en el centro socio-asistencial que a partir de ahora llevará su nombre.
El presidente ha resaltado que esta iniciativa popular ha contado con el respaldo de entidades, asociaciones y particulares de la ciudad de Alicante y ha mostrado su alegría personal por este reconocimiento. Tras repasar la trayectoria y especial vinculación de Valenzuela con la Diputación, donde, además de ostentar la presidencia, comenzó a trabajar con solo 14 años en la Imprenta Provincial, antes de ejercer su carrera política en el PSOE, Mazón ha resaltado la singularidad de la petición llevada hoy a votación.
Así, ha recordado que fue el propio Valenzuela, ‘un niño del Hogar’, el que propuso al Pleno de esta institución durante su mandato que este centro dejara de llamarse ‘Hogar Provincial José Antonio’, denominación que ostentaba en ese momento, y que no volviera a contar con un nombre propio, como así se aprobó.
“Desde el cariño, propongo que la única excepción que podemos hacer a aquel acuerdo es la de dar al Hogar Provincial el nombre de aquel que tuvo la humildad de pedir justamente lo contrario y de quien más hizo a lo largo de su trayectoria por este centro”. Así, ha recordado que fue el también presidente de la Cámara de Comercio de Alicante entre 2002 y 2009 el que inició la mayor ampliación del Hogar Provincial “y el que más apostó” por esta infraestructura.
Mazón ha avanzado que propondrá al alcalde de Alicante, Luis Barcala, que la avenida que conduce al Hogar ostente también el nombre del político alicantino, “cuyo reconocimiento está más que justificado por la defensa que siempre hizo de la provincia, de la Diputación de Alicante y de sus convicciones en el marco de la democracia”.
Los portavoces del resto de grupos políticos han aplaudido esta iniciativa, como el representante de Ciudadanos, Javier Gutiérrez, quien ha apuntado que “es acertada por lo que Antonio Fernández Valenzuela ha representado para la política y la economía de nuestra provincia y por la gran labor que realizó por sus gentes y sus emprendedores”.
Desde el Grupo Socialista, Toni Francés, quien ha recordado que en 2018 la Diputación ya le otorgó la Medalla de Oro de la Provincia, ha resaltado que “Valenzuela dejó una huella en el conjunto de la provincia” y ha coincidido en resaltar “que no hay una elección mejor” que la de que sea el Hogar Provincial el que lleve su nombre “por lo que supuso para él este centro y también por lo que para el Hogar supuso su paso por la presidencia de la Diputación”. Desde Compromís, Gerard Fullana ha señalado que la propuesta “es una buena dignificación para el Hogar Provincial”.