Hoy es 18 de julio

El jefe del Consell felicita a los galardonados en la XV edición de estos premios

Concoval reconoce a Pedreño y À Punt por su trabajo en el avance del cooperativismo

18/04/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El cooperativismo valenciano ha celebrado este jueves la decimoquinta edición de los Premios Pepe Miquel, que han reconocido a Juan Antonio Pedreño con el galardón a la Trayectoria Cooperativa, por su labor con impacto positivo en el avance social y empresarial del cooperativismo, y a À Punt Media con el de Comunicación Comprometida, que distingue a aquellos medios o profesionales de la información que han destacado en la promoción de las actividades y valores de las cooperativas.

En su intervención, Juan Antonio Pedreño ha expresado su "orgullo" por recibir el galardón en València, "una tierra que cuenta con muchas empresas cooperativas de referencia y que este año, en el marco de la Capital Española de la Economía Social, van a ser espejo para las del resto de España y Europa".

Pedreño, que preside la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) y Social Economy Europe, los máximos órganos de representación de la economía social en España y en Europa, ha añadido que Europa "cada vez reivindica más las cooperativas y quiere ubicar este modelo empresarial en el corazón de su economía. Las cooperativas hacemos las cosas de manera diferente y anteponemos a las personas al capital".

Por su parte, el presidente de Concoval, Emilio Sampedro, ha destacado que las cooperativas no son empresas "como las demás". "Somos empresas de personas y, a partir de ahí, empezamos hacer economía. Nuestro discurso no está en el cuánto, sino en el cómo", ha detallado.

Foto: GVA

En referencia al hecho de que València sea la Capital Española de la Economía Social en 2024, ha subrayado que esto "nos tiene que ayudar a fortalecer el eje Madrid-Valencia de la economía social, para poner en valor lo que la Comunitat aporta al conjunto de la economía social española".

En esta línea, ha destacado las cualidades que, a su juicio, hacen de València una "referencia" en cuestión de cooperativismo: "una combinación ejemplar de tradición e innovación, a la que se suman rasgos como la pluralidad, el liderazgo de sus empresas tractoras, la polivalencia y la atracción que sus valores ofrecen a la juventud emprendedora".

Por otro lado, el director general de À Punt, Alfred Costa, ha agradecido el premio y ha recordado que la entidad comparte con Concoval "valores como la cooperación y la colaboración, propios también de la Comunitat Valenciana".

"Desde el nacimiento de À Punt hemos difundido más de 600 noticias que han tenido a las cooperativas como protagonista, ya que nos sentimos también muy comprometidos con ofrecer una comunicación responsable desde la radiotelevisón pública que es de todos los valencianos", ha subrayado.

Foto: GVA

El jurado ha querido destacar el "frecuente" protagonismo que la cadena autonómica concede a las cooperativas valencianas en la información que divulga a través de sus diferentes canales, lo que contribuye a dar una "amplia difusión" a su actividad y "a poner de relieve el compromiso territorial de estas empresas con las ciudades, pueblos y comarcas de toda la Comunitat".

Por su parte, el 'president' de la Generalitat ha avanzado que la Ley de Señas de Identidad de la Comunitat Valenciana que está elaborando el Consell "incluirá una referencia al cooperativismo valenciano" y ha expresado "el orgullo y ejemplo del modelo cooperativo de la Comunitat".

Según ha apuntado, la Ley de Señas "tiene que hablar de nuestras raíces y de lo que nos caracteriza como valencianos, alicantinos y castellonenses" y "estará incompleta si no hace referencia como seña de identidad del pueblo valenciano al cómo nos relacionamos, al cooperativismo de nuestro territorio", ha informado la Generalitat en un comunicado.

Por su parte, la alcaldesa de València, María José Catalá, ha hecho referencia al hecho de que la capital del Túria sea la primera capital mediterránea de la economía social, y ha subrayado que desde el Ayuntamiento se implicarán "en lo humano y en lo económico para que esta capitalidad sea histórica, emblemática y recordada en el tiempo".

Vicent Diego

Durante el acto también se ha recordado la figura del cooperativista Vicent Diego, recientemente fallecido, que recibió el Premio Pepe Miquel a la Trayectoria Cooperativa en 2009 y que llegó a presidir Concoval, entidad en cuya gestación participó a finales de los años 80 y de cuyo consejo rector formó parte hasta hace escasamente un año, cuando su salud ya le impidió seguir atendiendo su responsabilidad como consejero.

Estos Premios toman su nombre de Pepe Miquel Borrás (1936-2003), agricultor de l'Alcúdia y "figura clave" en el desarrollo del cooperativismo en las últimas décadas del siglo XX.

Noticias relacionadas

next
x