Hoy es 15 de enero

Por las medidas propuestas en Bruselas

Concentración multitudinaria en el puerto de la Vila Joiosa para mostrar su apoyo al sector pesquero

10/12/2024 - 

LA VILA JOIOSA. La ciudadanía se ha concentrado este martes en el puerto de la Vila Joiosa para protestar y mostrar su apoyo al sector pesquero ante las medidas que propone la Unión Europea y que podría reducir su actividad, y por tanto, tener consecuencias desastrosas para sus trabajos. La convocatoria partía de la Cofradía de Pescadores a la que han respondido alrededor de mil personas, según han calculado desde el Ayuntamiento. La protesta de la Vila Joiosa se ha seguido en otros puntos de la provincia, como Calp o Santa Pola.  

Como viene contando de largo este diario, la nueva medida planteada en Bruselas pretende limitar a 27 días las jornadas de faena de las embarcaciones de arrastre en el mar Mediterráneo. Una iniciativa que ha chocado de frente con el sector, del que dependen numerosos puestos de trabajo en la ciudad vilera. Para mostrar su desacuerdo, más de cien marineros del municipio se trasladaron a Madrid este lunes para participar en la manifestación en la capital. Y este martes seguían sus protestas en la Vila.

A partir de las 13 horas, el patrón mayor Miguel Solbes ha leído el manifiesto acordado por la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, y un texto reivindicativo del impacto de esta medida en la sociedad vilera, redactado por la investigadora Ana Baldó.

Además de numerosos vecinos, se han sumado los alumnos de los institutos de educación secundaria, entre los que se encuentran los estudiantes del ciclo formativo de actividades marítimopesqueras que se imparte en el IES La Malladeta. Al mismo tiempo, estaba convocada una protesta en los patios de los centros educativos silbando con pitos en muestra del apoyo al sector. En la parte institucional, también han estado acompañados por miembros de la corporación local, alcaldes y senadores de la provincia de Alicante.

Por su parte, el concejal de Pesca, Carlos Soler, ha señalado a la Unión Europea asegurando que se trata del "mayor ataque indiscriminado" a esta actividad. Así, detalló que más de 300 familias de la Vila se dedican a día de hoy al sector pesquero de manera directa, como pueden ser marineros, personal de la lonja, rederos, mecánicos y vendedores de pescado. "Esta medida afecta gravemente a la economía de nuestro municipio, pero también a nuestra historia y nuestro patrimonio, puesto que Villajoyosa es un pueblo de tradición marinera, y si afecta a la pesca, afecta también a nuestra gastronomía y nuestro turismo", ha dicho.

Pro su parte, el patrón mayor de la Cofradía, Miguel Solbes, ha explicado que este martes era una "día trascendental" al considerar que en Bruselas se estaba decidiendo su futuro. Para Solbes, de aplicar finalmente esta medida, traería como consecuencia la eliminación de la pesca del municipio, "va a acabar con nuestra historia", enfatizaba. En este sentido, asegura que son los marineros los "más interesados" en mantener conversaciones con los científicos e investigadores para conseguir soluciones "equilibradas" y mantener así el ecosistema del mar Mediterráneo. "Queremos continuar trabajando en el mar, ya que, además de ser nuestro sustento de vida, lo cuidamos y protegemos", ha comentado este martes.

Así, se ha apoyado en los datos de 2023, cuando en este puerto se recogieron 14.687 kilogramos de residuos y basuras, recalcando que no estaban generados por los marineros. El patrón mayor defiende que desarrollan "una labor social y medioambiental importante, por lo que deberíamos llegar a un acuerdo entre todos".

Exigencia al gobierno

El senador del PP por la provincia de Alicante, Agustín Almodóbar, también se quiso pronunciar sobre esta polémica momentos antes de la concentración de la Vila Joiosa. Pero en este caso, el popular apuntó directamente al gobierno de Pedro Sánchez. De este modo, le requirió que "defienda al sector pesquero del Mediterráneo, que se exija respeto por su profesión, desempeño y sacrificio, que sea escuchado y que se oponga al estrangulamiento y agonía que está sufriendo desde el 2020".

Para el senador de Benidorm, "Alicante sigue manteniendo un sector pesquero fundamental para el conjunto de nuestra provincia y de muchas limítrofes, tenemos una flota pesquera que da trabajo directo e indirecto a una buena cantidad de familias y nutre de sus capturas a multitud de establecimientos comerciales y turísticos". A su vez, recalcó que están en una situación "agónica", una situación que se ha agravado desde 2020 porque se les está imponiendo "continuas limitaciones". Además, menciona las denuncias del sector, como la falta de transparencia y la politización del Comité Científico, además de la solicitud de involucrar a los expertos españoles en la toma de decisiones.

Noticias relacionadas

next
x