X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

los socialistas, dispuestos a mejorar el presupuesto

Con estos criterios se moverá el PSPV para mejorar las inversiones en la provincia de Alicante 

18/01/2019 - 

ALICANTE. Los diputados del PSPV-PSOE de Alicante Patricia Blanquer y Herick Campos han comparecido este jueves para ensalzar las bondades de los Presupuestos Generales del Estado del 2019 y destacar el aumento de inversión, respecto a las cuentas de 2018. Aunque ese era el objetivo, la comparecencia ha perseguido otro objetivo: aplacar las críticas, sobre todo, de su socio natural en el Gobierno del Botànic, Compromís; trasladar el mensaje de que cambiar el presupuesto es posible, aunque primero hay que facilitar su tramitación, "de lo contrario no habrá debate", y dar algunas claves de por dónde pueden ir los criterios de los futuros cambios.

Tanto Blanquer como Campos han reconocido que los presupuestos no son suficientes, pero, a su juicio, "son mucho mejores que los de 2018". Y han destacado que, dentro de las limitaciones que sigue habiendo por la senda de déficit impuesta por PP y Ciudadanos, todos los gastos tienen su justificación. Estos han sido los criterios expuestos:

1) El PSPV insiste en la coherencia de su discurso y en la agenda valenciana de las infraestructuras

Herick Campos ha defendido que los presupuestos buscan tanto la cohesión territorial como social. Y si ahora hay que más inversión en Valencia y Castellón es porque hay inversiones en Alta Velocidad que ahora son prioritarias en esas provincias y de las que se beneficiará Alicante. Ha puesto el caso del AVE-Corredor Mediterráneo en el tramo La Encima-Xàtiva: "El tramo está en la provincia de Valencia, pero es lo que permitirá que Alicante y el cap i casal estén conectados por Alta Velocidad", afirmado.

2) No se restarán fondos a otras provincias

En su discurso de defensa de la cohesión territorial, tanto en la Comunitat como en el resto de España, los parlamentarios socialistas han defendido que están dispuestos a estudiar todos los cambios, pero "lo que no harán es detraer fondos de otras provincias, ni de Valencia, ni Castellón, ni de cualquier otra". "Compromís lo haría, nosotros no; el interés de la Comunitat y de España está por encima; buscaremos en otras partidas generales para transferir más fondos", han defendido

3) Los proyectos ferroviarios están por redactar

A juicio de Herick Campos, uno de los principales problemas con los que se ha encontrado el Gobierno de Pedro Sánchez es que los proyecto ferroviarios de Cercanías están sin redactar y, por lo tanto, no se pueden destinar fondos para sus obras. Ha citado el caso del tren de la costa, del que no todavía no se han contestado las alegaciones y por tanto, no hay trayecto definido; el enlace ferroviario de Torrevieja, y la conexión con el aeropuerto-estación AVE de Elche. "Algunos de estos proyectos están por licitar y por tanto no están redactados", han insistido. Pese a estos "obstáculos", dice Campos, el Gobierno de Pedro Sánchez ha destinado 60 millones a Cercanías, el PP sólo gastó 2,5 el año pasado". En el caso del tren Alcoi-Xàtiva, Blanquer ha avanzado que existen dos contratos en licitación por valor de 5 millones de euros

4) No se trata de poner más dinero, sino de gastarlo

Otra de las ideas que han expuesto Campos y Blanquer es la importancia de la ejecución del presupuesto; es decir, no sólo poner el dinero en el presupuesto, sino ejecutarlo. Campos ha puesto el ejemplo de que la ejecución presupuestaria en los años anteriores no alcanzó porcentajes cercanos al 100%. Así, respecto a la petición de Compromís de destinar 200 millones más para la provincia de Alicante, el diputado socialista ha reiterado en que "no se trata de poner por poner dinero, sino que situarlo en partidas que puedan ejecutarse posteriormente".

Y como conclusión, el PSPV ha insistido en la necesidad que Compromís facilite la tramitación de las cuentas; sin ello "no hay nada de que hablar", han finalizado los diputados socialistas.

Noticias relacionadas

next