Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Negativas para las propuestas de VOX, medias tintas para Ciudadanos y aprobación para el resto de grupos

San Vicente aprueba implantar la comunicación bilingüe y apoya la creación del centro cultural

27/02/2020 - 

SAN VICENTE DEL RASPEIG. La sesión plenaria ordinaria del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig de ayer, miércoles 26 de febrero, presentó diez mociones por parte de los distintos grupos municipales (dos desde VOX, dos desde el PP, dos desde Ciudadanos, una desde PSPV-PSOE, una desde Compromís, una desde Esquerra Unida y una colectiva con respecto al 8M). Pese a que la situación apuntaba a un posible debate extenso y vívido en cuanto a la moción de este último grupo, finalmente se aprobó por unanimidad. Si bien esta propuesta de la aparición de ambas lenguas -castellano y valenciano- en las comunicaciones tanto internas como externas del Ayuntamiento obtuvo respuesta positiva, sí mereció los comentarios del PP respecto de su postura a favor del derecho a conocer el valenciano, pero en contra de la obligación, así como de VOX, quien acusó al propio Compromís de ser quienes están acabando con dicha lengua.

Con las dos mociones de VOX sin respuesta positiva, la primera apoya la mejora de la accesibilidad cognitiva de San Vicente a través de la implantación de sistemas de señalización de pictogramas con el objetivo de facilitar la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro Autista. Una moción rechazada con 11 votos a favor, 1 abstención y 12 en contra, mismo “éxito” que consiguió la segunda, con 10 a favor y 14 en contra. En esta, el grupo propone recordar a aquellas personas y colectivos que fueron perseguidos y asesinados en el holocausto, con la conmemoración del 27 de enero, Día europeo de la memoria del holocausto y Día internacional de la memoria del holocausto y prevención de crímenes contra la humanidad.

No corrieron la misma suerte las dos mociones expuestas por el Partido Popular, aprobadas ambas por unanimidad. Las 24 voces presentes se mostraron de acuerdo con la propuesta de que los jóvenes puedan tramitar el Carné Jove en San Vicente y del estudio del expediente de construcción del nuevo Centro Cultural-Auditorio municipal, con el inicio de los pasos previos y el estudio de la creación de la mesa de participación. La moción fue presentada, en su origen, como “el inicio de expediente de construcción de un nuevo Centro Cultural-Auditorio, así como la creación de una mesa de participación ciudadana”, pero, tras el debate colectivo de los grupos apelando a la lógica de rescatar el expediente ya concluso en lugar de abrir uno nuevo y el acato por parte de los proponientes (PP), admitió consenso.

Por lo que respecta a Ciudadanos, obtuvo una aprobación y un rechazo. Por una parte, sumó en positivo -con 22 votos a favor y dos abstenciones por parte de VOX- en su propuesta de incluir un o una representante -preferiblemente mujer- (un matiz que el grupo naranja modificó en pro del voto positivo de grupos como el de Compromís y Esquerra Unida) del deporte femenino en el Consejo Municipal de Deporte de San Vicente del Raspeig, con el objetivo de fomentar el deporte femenino y la integración de la mujer en el deporte desde las diferentes instituciones. Sin embargo, se rechazó la moción -por 11 votos a favor de la oposición, una abstención de Compromís y 12 en contra del equipo de gobierno– de la instalación de contenedores accesibles a personas mayores y con movilidad reducida de San Vicente del Raspeig. Una denegación que se justificó por contemplarse en el próximo pliego.

Con 18 votos a favor y 6 abstenciones (VOX y PP), también se aprobó la propuesta del PSPV-PSOE de incluir nuevos premios en la Gala del Deporte Provincial, instando a la Diputación a que amplíe los premios en cuanto a otros y otras representantes del deporte como árbitros/as. Cerrando el apartado de mociones, Esquerra Unida consiguió unanimidad para la propuesta de solicitar a la Generalitat la inclusión de San Vicente en sus presupuestos.

Anterior a la presentación de estas diez mociones, se llevó a cabo la aprobación del acta, en borrador, de la sesión anterior (Sesión Ordinaria de 29 de enero de 2020, así como la Sesión Extraordinaria de 23 de diciembre de 2019), así como la aprobación de los siete puntos en el orden del día: punto 2 (área de Hacienda), aprobada por unanimidad la elevación del porcentaje de anualidad 2021 correspondiente a la convocatoria de subvenciones a familias con menores que presentan vulnerabilidad social y precisan apoyos específicos para la atención de los menores con edades de 0 a 3 años en centros de educación infantil; punto 3 (Gestión Tributaria), aprobada por 22 votos a favor y 2 abstenciones la modificación de la Ordenanza Reguladora del Precio Público con la Prestación del Servicio de Difusión Publicitaria en la Emisora de Radio Municipal; punto 4 (Gestión Tributaria), aprobada por unanimidad la encomienda en la Diputación Provincial de Alicante en determinadas actividades de carácter material en la gestión de los tributos y demás ingresos de derecho público; punto 5 (Recursos Humanos), aprobado por unanimidad el incremento salarial para el año 2020.

El punto 6 (Contratación), aprobado con 18 votos a favor y 6 abstenciones (Ciudadanos y VOX), fue quizá el que causó más revuelo, el relativo a declarar desierto el lote 2: limpieza de las instalaciones deportivas, integrante del expediente del contrato de “Servicios de limpieza de edificios municipales en San Vicente del Raspeig”, al no presentarse ninguna oferta, por lo que la aprobación de este punto permitirá liberar el lote. Se aprobó por unanimidad, además, el punto 7 (Medio Ambiente), la modificación del Reglamento del Consejo Municipal de Medio Ambiente y Agricultura, así como la aprobación por unanimidad del punto 8 (Comercio), ratificación del acuerdo de “solicitud de subvención para proyectos de inversión para la mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en polígonos, áreas industriales y enclaves tecnológicos para los ejercicios 2020 del IVACE.

Noticias relacionadas

next
x