Firman "de igual a igual" el 'acord del túria' con la chunta, més per mallorca y verdes-equo

Compromís y Errejón se adelantan a Yolanda Díaz y Unidas Podemos y refuerzan su 'frente amplio'

Foto VP
6/05/2022 - 

VALÈNCIA. Un día después de que la vicepresidenta Yolanda Díaz anunciara que retoma el 'proceso de escucha' para decidir si encabeza para las generales un candidatura que incluya pero supere el marco de Unidas Podemos, Compromís e Íñigo Errejón, dos de los grandes interpelados para esa alianza, se adelantaron y anunciaron la reedición y ampliación de propio 'frente' junto con Chunta Aragonesista, Verdes-Equo y Més per Mallorca. No se nombran los comicios pero tampoco hace falta.

El pacto supone una unificación de fuerzas de cara a esa hipotética negociación del frente amplio en otoño, cierta presión sobre Díaz pero también sobre Unidas Podemos, porque reduciría su margen de maniobra y tal vez su protagonismo. También es un 'seguro' para los partidos firmantes por si el proyecto de la vicepresidenta no saliera adelante.

El acuerdo lo firmarán el lunes en València con el nombre de 'Acord del Túria' y lo harán según anunciaron "de igual a igual y con respecto a la soberanía de los proyectos políticos", un mensaje claro para la siguiente ronda negociadora. Habrá un acto con los medios pero después, por la tarde, otro abierto a la ciudadanía. Al estilo Díaz.

La conexión Oltra-Díaz y el papel de UP

En la presentación del acuerdo estarán, entre otros, Joan Baldoví, Errejón o Àgueda Micó, la secretaria  general de Més (antiguo Bloc), pero también estará Aitana Mas, co-portavoz de Iniciativa del Poble Valencià, el partido de Mónica Oltra. La presencia de la alicantina confirma que el pacto tiene el aval de la vicepresidenta valenciana, que tiene hilo directo con Yolanda Díaz. De hecho, ejerció de anfitriona en València en la precuela de esos actos de escucha de la vicepresidenta.

Foto KIKE TABERNER

La política gallega, designada en su día por Pablo Iglesias como futura cabeza de cartel del espacio que conforman Podemos e Izquierda Unida mantiene una compleja relación con la cúpula del partido morado. Su ascenso a número 1 de la coalición ha mejorado las perspectivas electorales pero desde el principio ha apostado por una alianza más amplia de la recela el partido.

"Yo no soy nada sectaria. No me defino por las siglas, me defino por los proyectos. Las personas y las siglas distorsionan demasiado", señaló hace unos días en una entrevista en La Sexta, en la que insistió en "sumar gentes, diversidades, proyectos".

La presentación de la reedición de este acuerdo llegará apenas dos semanas antes de que Oltra, Díaz y Errejón vayan a coincidir en unas jornadas en València sobre la semana laboral de cuatro días, una de las iniciativas que, surgidas de Compromís, ha tenido más eco en  el Congreso de la mano de Más País.

El pacto de 2019 se consolida

El acuerdo supone la ampliación de la coalición que Compromís, Más País, Equo y CHA formaron para las elecciones de 2019. Entonces también Unidas Podemos quiso 'seducir' a la formación valenciana, que se decantó por el proyecto de Errejón. 

La coalición tuvo un discreto resultado de tres escaños, dos por Madrid y el de Baldoví en Valencia. Eso sí, los grandes resultados de Más Mádrid en las autonómicas de hace uno año, con 24 escaños y más votos que el PSOE, han mejorado sus perspectivas.

El buen funcionamiento en el Congreso de los Diputados del tándem Errejón-Baldoví propició que los cuatro partidos dieran estabilidad a ese espacio político dos años después con la Declaración de Zaragoza y ahora se une Més per Mallorca. Se definen como "fuerzas políticas de izquierda y enraizadas al territorio".



Noticias relacionadas

el tintero

Estos son mis "principios"

Hay frases que valen más que mil acciones, y la declaración de Joan Ribó a mi querido Jose Forés Romero es lapidaria: “Dije que debía haber un límite de ocho años en un puesto, pero he cambiado de idea”. 

next
x