VALÈNCIA (EP). El diputado de Compromís y portavoz de Sanidad en las Corts, Carles Esteve, ha registrado una proposición no de ley (PNL) con el objetivo de "reforzar y dignificar" el servicio de enfermería en la Comunitat Valenciana, especialmente en Atención Primaria, para garantizar las nuevas competencias que la Conselleria "ha atribuido al colectivo, sin haberlo dotado antes de los recursos humanos y técnicos adecuados".
Al respecto, ha señalado que para solucionar la problemática generada por el PP en Sanidad, la propuesta de Compromís incluye como punto clave el aumento sustancial de las plantillas de enfermería. En concreto se propone incrementar el número de profesionales para garantizar que se pueda hacer toda la atención prevista en "las mejores condiciones" y, en cualquier caso, asegurando la ratio por debajo de 1/1500. Esteve ha subrayado que esto supondría la contratación de 2.000 nuevas enfermeras en Atención Primaria.
Esteve ha recalcado "la urgencia" de la proposición ya que en los últimos meses, "el papel que desarrolla el servicio de enfermería en Atención Primaria ha aumentado bastante, con nuevas funciones como por ejemplo la enfermería escolar, la vacunación en escuelas o la demanda compartida". "Y lo que nos estamos encontrando es que aumentan las funciones, pero no aumentan igualmente las plantillas y tampoco la dotación de recursos que tienen para desarrollar estas nuevas tareas", ha apuntado.
De hecho, ha recordado que el gobierno del PP "prometió 300 nuevas enfermeras para que trabajaran en las escuelas atendiendo a los alumnos, y no ha incorporado ni una, esa es la realidad de la gestión del PP en Sanidad". Por eso, ha exigido al conseller Marciano Gómez que "espabile y que no deje que el presidente Mazón sitúe la atención a la salud de los valencianos y valencianas en la cola de sus prioridades".
Desde Compromís se destaca que las nuevas contrataciones en enfermería "no solo servirían para las nuevas competencias, sino también para ampliar el alcance del trabajo comunitario de prevención y promoción de la salud en pueblos y barrios, pero también el trabajo en centros de mayores". "La enfermería tiene que salir del centro de salud y trabajar con la población más directamente", ha concluido.
En relación con los recursos técnicos que también hay que aumentar junto a las contrataciones de personal, Esteve ha insistido que "no son necesarias grandes inversiones, sino acciones tan sencillas como garantizar que la enfermería que está gestionando la demanda compartida tenga acceso a un ordenador para ver el historial de un paciente".
Así mismo Compromís propone lanzar campañas para "dignificar" la profesión de enfermería, "facilitando el conocimiento y aceptación por parte de la ciudadanía de las nuevas competencias adquiridas por este colectivo"