VALÈNCIA. (EP) La Comunitat Valenciana "ha cerrado el mejor verano de toda su historia con récord absoluto en pernoctaciones hoteleras y gasto turístico", principalmente al comportamiento del turismo extranjero". En concreto, la región ha registrado este verano (durante los meses de junio, julio y agosto) un total de 10.770.842 pernoctaciones hoteleras, un 4% más que el año pasado, según las últimas encuestas publicadas del INE.
"Se supera en cerca de 100.000 pernoctaciones a la cifra más alta registrada en la Comunitat que corresponde al año 2019, donde se alcanzaron las 10.674.790 pernoctaciones", ha manifestado el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
Además, ha destacado el incremento del gasto turístico de los turistas extranjeros alcanzado durante estos tres meses de verano, ya que durante este periodo se han registrado 5.582,14 millones de euros de gasto de turistas internacionales, un 23,9% más que la cifra alcanzada en 2023, y un 50,9% más que en 2019, año previo a la pandemia.
El jefe del Consell ha incidido en que se trata de "los datos más altos que se han registrado en la Comunitat Valenciana, donde no solo han aumentado las pernoctaciones en los hoteles, sino sobre todo el gasto turístico que han realizado los visitantes extranjeros".
Por ello, ha manifestado que desde la Generalitat "se va a continuar trabajando para consolidar estos resultados, pero también para mejorar los datos fuera de la temporada estival". En este sentido, ha recalcado que el objetivo del Consell es "el impulso a la desestacionalización y diversificar la actividad turística de la Comunitat Valenciana".
Mazón ha puesto en valor la "nueva etapa para la industria turística del territorio en la que la Comunitat Valenciana se abre al mundo" y ha ratificado la voluntad del Consell para "seguir impulsándola desde la sensatez, el equilibrio y la sostenibilidad".
Asimismo, ha señalado el compromiso del Consell para aportar "seguridad, certeza y estabilidad" a esta industria, a la que ha considerado como "un sector estratégico" para el desarrollo económico y social de la Comunitat Valenciana.
Al respecto, se ha referido a la derogación de la tasa turística, el decreto-ley "por vía de urgencia" para la regulación y ordenación de las viviendas turísticas, la lucha contra la turismofobia, además de la puesta en marcha del programa de turismo social Viaja+65, entre otras medidas.
Con respecto a las pernoctaciones hoteleras, el número de viajeros en los establecimientos de las tres provincias ha superado los 3,17 millones, un 3% más que durante el mismo periodo que el año anterior y registrando 72.000 viajeros más que en 2019, donde se registró el récord de viajeros en los hoteles valencianos.
Con una media de 150.000 plazas hoteleras abiertas, el grado de ocupación medio en los hoteles de la Comunitat Valenciana en torno al 75% en esta temporada estival.
El litoral de la provincia de Alicante y Benidorm son las zonas con mayor demanda, le sigue la ciudad de València y el litoral de Castellón, este último incluso supera a la capital en número de pernoctaciones hoteleras en los meses de julio y agosto.
Respecto a la demanda, cabe destacar que prácticamente todos los mercados foráneos están registrando subidas en los hoteles de la Comunitat Valenciana durante este año 2024, en especial, el británico que constituye el principal mercado emisor de turistas internacionales. También han registrado notables incrementos mercados como los Países Bajos, Bélgica, Francia e Italia.
En referencia al mercado nacional, la demanda interna, de los propios ciudadanos de la Comunitat Valenciana, es la que mayor incremento registra durante este año, con una subida del 7,9% hasta agosto. Además, Madrid, Catalunya y Andalucía son los mercados nacionales con mayor número de pernoctaciones en los destinos valencianos.