TEULADA. Compromís, "ante el silencio del gobierno popular", ha tomado la decisión de forzar al alcalde Raúl Llobell a dar explicaciones detalladas sobre la grave situación del agua potable en Teulada y Moraira mediante la convocatoria de un pleno extraordinario. Este grupo puede forzar la convocatoria de un pleno al contar con más de un tercio de los concejales de la corporación, tal como determina la ley. Esta acción busca abordar de manera urgente la crisis hídrica que afecta el municipio y garantizar la transparencia y la toma de medidas inmediatas por parte del gobierno local.
Los valencianistas apuntan que Teulada y Moraira vive una situación de extrema gravedad en cuanto al suministro de agua potable, una problemática que ha sido evidente desde la declaración de sequía hace meses. El gobierno local, encabezado por el alcalde Raúl Llobell, no ha actuado de manera preventiva y ahora, se declara que el agua en ciertas zonas del municipio no es potable, sin proporcionar información suficiente sobre las causas, los riesgos y la duración de esta situación.
Desde Compromís declaran: "Somos sabedores que el alcalde se ha negado a atender los medios de comunicación, no nos ha informado absolutamente nada a los grupos de la oposición y el más grave, la información proporcionada a la ciudadanía es insuficiente e imprecisa. 72 horas después no tenemos ni una sola medida sobre la mesa. Con la salud de la población no se puede jugar, y es imprescindible que se den explicaciones claras y detalladas para tranquilizar y proteger nuestros vecinos. Hay que actuar ya, no podemos permitir más un gobierno de perfil a los problemas”.
Los puntos para tratar en el pleno serán:
Desde Compromís esperamos una rápida respuesta a esta solicitud, dado que la situación afecta directamente la salud y el bienestar de nuestros ciudadanos. No podemos permitir que esta crisis se prolongue sin que se tomen las medidas adecuadas y se informe de manera transparente en la población.
Durante este fin de semana y este lunes, los habitantes del casco urbano de Teulada se aprovisionan con garrafas de agua en los supermercados, donde las de ocho litros se han agotado, según fuentes del sector.
Por su parte, el Consistorio de El Poble Nou de Benitatxell, municipio que también pertenece al mismo consorcio de aguas que Teulada, ha informado a su vecindario de que en las analíticas de agua tomadas la última semana dentro del ámbito del Consorcio de Aguas Teulada-Benitatxell "se ha detectado la presencia en exceso del elemento sodio, derivado de la intrusión de agua del mar que sufrimos por la actual sequía, tal y como venía pasando desde el pasado mes de julio, donde ya se realizaron los pertinentes comunicados por parte del Ayuntamiento".
En el caso del agua de la que disponen los vecinos del Benitatxell, este exceso todavía se encuentra dentro de los umbrales que determinan que el agua continúa siendo potable, pero con exceso de sodio, que limita su uso para ser consumida solo a personas que tengan una recomendación médica de dietas bajas en sodio.