TEULADA. El Ayuntamiento de Teulada ha aprobado comenzar los trámites para la privatización del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos gestionado por Teumo Servicios, una empresa pública que ha gestionado estos servicios durante años. En el pleno del jueves por la noche, con la mayoría absoluta del PP, se aprobó el inicio de la externalización de la recogida de basura, siguiendo la línea de la privatización de de otros servicios, como la limpieza de los edificios públicos, muy criticada por los grupos de la oposición.
El alcalde de Teulada-Moraira, el popular Raúl Llobell, ha defendido la decisión de estudiar la posibilidad de externalizar el servicio y que puede ser una opción igual de válida que la gestión pública. Llobell ha negado, como le ha criticado la oposición, que haya "dejado caer a la empresa" y ha defendido el aumento de consignación que ha hecho el PP a los últimos años a las cuentas de la empresa pública. Ha asegurado que los derechos de los trabajadores están garantizados; ha defendido que se aplicaron subidas salarias durante el ejercicio pasado y ha ensalzado la labor que realizan en los diferentes servicios que prestan.
El grupo Compromís, a través de un comunicado, ha mostrado su rotundo rechazo a esta decisión. "Nos oponemos no solo a la privatización de un servicio público fundamental, sino que denunciamos que este proceso es consecuencia directa de la pésima gestión política que ha llevado a la empresa pública al colapso", han indicado desde la coalición.
A juicio de los valencianistas, el gobierno de Raúl Llobell ha sumido a TEUMO Servicios en una crisis profunda: "Durante casi cuatro años de su mandato, el servicio ha sufrido un deterioro constante por la falta de inversiones en maquinaria y personal". Esto es especialmente grave si tenemos en cuenta que Llobell y su equipo presumen de tener 30 millones de euros en el banco.
Según Compromís, la empresa pública TEUMO sigue operando con los mismos tres camiones de recogida adquiridos durante el gobierno de Rosa Vila, unos vehículos claramente insuficientes para cubrir todo el municipio, especialmente en ciertas épocas. "Las pocas adquisiciones nuevas, como las barredoras, han sido un fracaso, pasando más tiempo en el taller que prestando servicio. Además, el abandono del personal es tal que en 2023 ya amenazaron con una huelga, denunciando la mala gestión de Héctor Morales, responsable de las pésimas condiciones laborales", ha censurado la coalición.
En opinión de Compromís, "este verano, Teulada y Moraira ha sufrido de manera más evidente las consecuencias de este abandono, con las calles más sucias que nunca. Esta situación ha dañado gravemente la imagen turística del municipio y ha generado un gran malestar entre los vecinos, que se ven obligados a convivir con la suciedad y las molestias que esto conlleva".
"El Partido Popular ha dejado morir un servicio público esencial con su mala gestión. Privatizar no es la solución, y seguir culpando al anterior gobierno de Rosa Vila, como hicieron anoche y de manera recurrente, solo demuestra la debilidad de un gobierno que falla repetidamente en su principal objetivo: garantizar el bienestar de la ciudadanía. La solución para TEUMO pasa por realizar las inversiones urgentes e implementar una gestión eficiente que priorice la calidad del servicio, el bienestar de la población y la dotación de recursos adecuados al personal", han denunciado.