VALÈNCIA. (EP) El diputado de Más País, Íñigo Errejón, ha firmado este jueves una "alianza estratégica" con la Chunta Aragonesista y Compromís y ha eludido responder a la pregunta de si se sumará al proyecto de Yolanda Díaz.
En este sentido, ha asegurado que "no es tiempo de elecciones" y lo que hay que hacer es "cuidar del Gobierno existente y empujarle para que avance". "Somos fuerzas --Más País y Compromís-- que lo acompañamos y lo cuidamos, pero le decimos que lo peor que le puede pasar a un Gobierno progresista es defraudar a la propia gente que le ha votado".
Errejón ha respondido así este jueves a la pregunta de si su formación política se sumará al nuevo "proyecto de país" que impulsa la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. El portavoz de Más País ha estado reunido en Zaragoza con el líder de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, y el diputado en el Congreso por Compromís, Joan Baldoví, para rubricar una "alianza estratégica" entre los tres partidos.
"Nosotros no estamos en tiempo electoral", ha reiterado Errejón, para continuar que el acuerdo entre CHA, Más País y Compromís es "una alianza de largo recorrido". "Nosotros creemos que solo está en tiempo electoral el señor Casado y nosotros no queremos contribuir con sus planes", ha añadido.
Para el diputado de Más País, es tiempo de que "las cosas se transformen" y lo que no tiene que hacer un Gobierno "progresista" es "estar haciendo cálculos": "Nadie del Gobierno progresista hoy debería estar haciendo cálculos, debería estar haciendo cálculos de cómo llegan las familias españolas trabajadoras a fin de mes en una situación que se está poniendo cada vez más difícil".
Errejón ha tendido su mano para contribuir en las medidas que deben de llevarse a cabo en los dos próximos años de legislatura. El Ejecutivo central "tiene que estar para mejorar la vida de la gente que más lo necesita", ha valorado, al tiempo que ha resaltado que desde Más País "hemos cooperado, vamos a seguir cooperando, estamos orgullosos de seguir cooperando, pero no estamos en año electoral".
"Un país no puede vivir permanentemente en periodo electoral y quedan dos años de legislatura y lo importante de estos dos años es qué va a hacer el Gobierno para que la vida de los españoles sea menos insegura, menos precaria", ha sentenciado.
Según ha informado Compromís, la Declaración de Zaragoza se ha firmado para fortalecer los puentes de colaboración entre las tres organizaciones en las instituciones estatales como el Congreso y el Senado. Al acto han asistido además de Baldoví, la coportavoz de Compromís y secretaria general de Més-Compromís, Àgueda Micó; y el Secretario de Organización de Iniciativa del Poble Valencià, Emili Mira.
Baldoví, que también ha indicado que la reunión "es más estratégica que electoral y en este sentido trabajaremos", ha puesto en valor que las relaciones de Compromís con la Chunta Aragonesista han sido "muy naturales y vienen de lejos".
"Nos vemos reflejados en la lucha desde las periferias para hacer unos territorios más amables para las personas, más diversos, más igualitarios y más verdes", ha defendido y ha indicado que, en este camino, han encontrado "un aliado en la gente de Más País y Más Madrid, con los cuales se lleva a cabo un trabajo colaborativo en el Congreso para transformar, en lo posible, aspectos concretos del Estado español estirando de los gobiernos para que sean más de izquierdas, más verdes y más feministas".
Asimismo, ha declarado que esta reunión quiere convertirse en un "tren de largo recorrido". "No queremos que esta reunión se convierta en unas declaraciones de intenciones y poco más, sino que queremos llegar lejos de la mano de compañeras que tienen claros los valores de izquierdas, descentralizadores, ecologistas, feministas y de diversidad".